Estadounidenses deberán portar «Real ID» para viajar en aeropuertos dentro del país

La Administración del presidente Donald Trump anunció que, a partir de este miércoles 7 de mayo, los ciudadanos tendrán un nuevo documento de identidad obligatorio para viajar en vuelos domésticos dentro de Estados Unidos (EE.UU.).

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la exigencia del “Real ID”, que cuenta con verificaciones federales, se produce con la entrada en vigor de la Ley Real ID, aprobada en 2005 como medida de seguridad en los aeropuertos luego de los atentados terroristas del 2001.

Para obtener el documento, se deben proveer dos pruebas de residencia y la confirmación del estatus legal en EE. UU., indicó el equipo del organismo en su portal web. En este sentido, las organizaciones defensoras de los inmigrantes, entre ellas la Unión de Libertades Civiles (ACLU), advirtieron que la aplicación de la ley afectará directamente a los indocumentados.

El DHS también indicó que si los viajeros presentan una identificación estatal que no sea el Real ID en el aeropuerto y no tienen el pasaporte u otro documento válido, «serán notificados de que no cumplen (con la ley), y pueden ser conducidos a una área separada, además de ser sometidos a una evaluación adicional».

Fuente:Medios Digitales

VTV/DR/DS/DB/