Establecerán Manual de Trabajo para expandir programa El Museo va a la Escuela

El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, instruyó a la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, a establecer un Manual de Trabajo para expandir y consolidar en todos los centros educativos el programa El Museo Va a la Escuela, iniciativa que lleva adelante la Fundación Museos Nacionales (FMN), en la que niños y niñas rindieron homenaje a Juvenal Ravelo, reconocido artista plástico, maestro del arte cinético venezolano.

“Se trata precisamente de eso: sembrar en nuestros niños y niñas los colores para el arte, la plástica, la música, el teatro, porque con la cultura el ser humano se forma como buen Ser Humano”, dijo el Jefe de Estado durante su programa ConMaduro+, en el segmento Conversando con…, donde recibió el reporte de este programa que el maestro plástico venezolano relató y agradeció.

Las escuelas que participan en este programa son: Escuela Experimental Venezuela, Escuela Distrital Josefina Daviot, Escuela Esteban Gil Borges, Escuela Miguel Fombona Pachano, C.E. Andrés Bello, U.E.D. Ribas, U.E.B. Ricardo Montilla, Colegio Corazón de María y U.E.N.B. Bicentenario Republicano.

Los estudiantes disfrutaron la llamada “Experiencia Participativa”, en la que realizaron objetos y pinturas cinéticas al estilo de la obra de Juvenal. Y con este trabajo se efectuó una exposición en la Galería de Arte Nacional (GAN), donde fueron expuestas las obras realizadas por los niños, niñas y adolescentes.

Ravelo dijo que uno de estos talleres se realizó a propósito de la inauguración de la 60 exposición Internacional de Arte de Venecia, donde se exhibe en el pabellón de Venezuela la obra del maestro criollo. El artista dijo que en esta ocasión representó a Venezuela por primera vez, y enfrentó las muestras de los mejores artistas del mundo.

“Esta idea cinética se ha regado por el mundo”, acotó el maestro, al señalar que el camino fue abierto por los grandes Jesús Soto y Carlos Cruz Diez, “y esa generación casi toda ha desaparecido y estoy yo, que quedé dando vueltas por el mundo”, agregó con evidente orgullo.

En el intercambio realizado, varias niñas y niños participantes en el programa, describieron su experiencia en la elaboración del arte cinético, y obsequiaron al mandatario nacional un tejido de colores vibrantes, entrelazados e innovadores, que el presidente aceptó con mucho entusiasmo.

En tal sentido, el presidente Maduro dio un gran abrazo al maestro Ravelo y a los niños y niñas participantes, y al invitarlos a tomarse la foto de recuerdo, pidió multiplicar este arte de colores y cinetismo, así como todas las expresiones de la cultura y el arte en general, para construir un país de valores para que las nuevas generaciones crezcan en valores, y tengan la oportunidad de demostrar su amor por lo suyo y por la tierra que los vio nacer.

“Aspiramos a que Venezuela sea un país de hombres y mujeres de valores, de comunidad, de familia, y el empeño que tengo es lograr un pueblo educado, culto, conocedor del arte, con gran estética y colorido, por eso la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, es para estimular el arte, nuestra propia identidad y el arte cinético venezolano, que le ha dado de qué hablar al mundo”, concluyó.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/DS/DB/