Establecen propuestas de producción agrícola avanzada para regeneración del suelo

Culminó con gran éxito el Congreso Internacional Virtual de Agricultura Regenerativa y Prácticas Ancestrales, el cual reunió a los técnicos, investigadores y productores agrícolas de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México y Venezuela, donde se establecieron propuestas de producción agrícola avanzada, que tiene que ver con el círculo virtuoso de la regeneración del suelo.

Asimismo, también se propuso la producción artesanal de semillas y la preservación del agua, entre otros aspectos que construyen vías de esperanza ante la calamidad generada por los paquetes tecnológicos capitalistas. 

«Las herramientas compartidas quedan en manos de nuestros técnicos, quienes están llamados a socializar lo aprendido y generar las condiciones para realizar las prácticas pertinentes», destacó el presidente de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), Andrés Cisneros. 

Por su parte, la directora de Asuntos Internacionales de Ciara, Eluz Paredes, resaltó la participación de más de 500 personas en dicha actividad y el desarrollo de 18 ponencias entre magistrales y vivenciales “que crearon el espacio idóneo para la presentación de casos exitosos y estudios de campo que demostraron la viabilidad técnica y económica de integrar prácticas regenerativas y ancestrales a las actividades agrícolas, tanto del campo como de las ciudades”.

En el último día del congreso se desarrolló el eje temático Futuro: Sistemas Alimentarios del Mañana. La primera ponencia de esta jornada estuvo a cargo de Ana Luisa Posas, Oficial de Agricultura de la Oficina Regional de la FAO para América Latina en Chile, quien presentó a la agricultura regenerativa como la base fundamental para construir sistemas alimentarios que sean verdaderamente sostenibles y resilientes.

Fuente: Ministerio de Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana

VTV/YD/EB