Especialista señala que todos los seres humanos “son neurodiversos”

La neurodiversidad promueve la aceptación y la valoración de las diferencias neurológicas como parte integral de la diversidad humana. Al reconocer y respetar la variedad de experiencias y perspectivas que existen en torno al funcionamiento cerebral, se puede crear un mundo más inclusivo y compasivo para todas las personas. En este sentido, la directora de Fundacrystal, Mary Ortega, destacó que “hay un componente que nos hace creer que todos somos iguales y la realidad es que todos somos diferentes, y eso nos complementa como sociedad”.

En el programa Al Día, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Ortega enfatizó lo más importante sobre el tema de la neurodiversidad en Venezuela, y aseguró que “neurodiversos somos todos sin necesidad de tener una condición de vida, porque todos aprendemos de formas diferentes”.

Asimismo, aclaró que la diferencia con el término neurodivergente es que este se refiere a “cuando tienes una condición de desarrollo. Los autistas fueron los primeros en tomar este término, pero luego se ha aplicado para otras condiciones como el TDAH, dislexia, entre otras”.

La directora de Fundacrystal afirmó que este proyecto ha sido una escuela “Cada año es un crecimiento y una experiencia distinta porque ves la realidad que trae cada persona, eso te hace ser más abierto, empático y compasivo”.

Una de las dificultades que viven los niños con alguna condición del neurodesarrollo es la adaptación en el ámbito escolar, sobre este punto Ortega recalcó que “la escuela es el mejor lugar para poder trabajar las diferencias, y las escuelas y los adultos deben entenderlo para poder ofrecer el apoyo necesario y evitar la estigmatización de ese individuo”.

“Debemos hacer un ejercicio en base al respeto de nuestras diferencias. Las maestras a veces tienen muchos alumnos y por eso tienen muchos miedos, pero el miedo lo mitigas con conocimiento, por eso es importante impartir charlas y talleres”, resaltó.

Sobre los mitos comunes que se dan entorno a los niños neurodivergentes, Ortega afirmó que existen muchos como “El no puede, no puede ir a la escuela regular, no puede hacer diversas tareas en el hogar, o no puede hacer cosas como otras niños. Es muy humano comparar, pero cada quien es individual”.

Igualmente, recomendó a los padres que tienen varios hijos, que si uno de ellos tiene neurodivergencia, preguntarle qué ven en su hermano, cómo lo ven en la escuela, y en base a las respuesta aclarar sus dudas e introducir el tema sobre la condición que tenga el niño, para trabajarlo de forma integral en casa.

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