ESPECIAL | Mastodon: Una alternativa ante el cerco mediático de Twitter
Una nueva red social, Mastodon, emerge frente a la persecución ideológica y el cerco mediático perpetrado desde países imperialistas, como es el caso de los Estados Unidos (EE.UU.) que recurre a la plataforma Twitter para llevar a cabo la censura injustificada de cuentas con millones de seguidores en el mundo.
Venezuela es una víctima de esta censura sistemática, ya que en los últimos meses han sido “restringidas”, censuradas o eliminadas cientos de cuentas correspondientes al Gobierno Bolivariano, funcionarios y pueblo revolucionario, alertó el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, en un reporte especial de Prensa Presidencial, publicado en su sitio.
Mastodon, la red social creada por el desarrollador de software alemán Eugen Rochko, fue lanzada en 2016 como una alternativa libre y sin censura frente a la empresa de Jack Dorsey, el fundador de Twitter.
- Mastodon es una nueva plataforma de microblogging, que hasta el momento cuenta con más de 4 millones de usuarios, permite la posibilidad de redactar mensajes en 500 caracteres, sobrepasando por 220 la oferta de Twitter, y publicación multimedia (fotos, audios, videos, enlaces, encuestas).
- Mastodon es una red social libre y descentralizada que funciona bajo un proyecto de software libre, su código fuente es público, lo cual proporciona un nivel de seguridad superior ya que puede auditarse y muchos programadores a nivel mundial están constantemente trabajando en él.
- Al ser una red descentralizada tiene cientos de servidores (instancias de mastodon.social) por todo el planeta, cualquier persona u organización puede montar su propio servidor de Mastodon y unirse a la comunidad para interactuar entre todos.
Diferencias entre Mastodon y Twitter
El presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y Activista del Movimiento de Tecnologías y Conocimiento Libre, Kenny Ossa, señala como principal diferencia entre ambas redes sociales el interés comercial en el que se encuentra sumergido Twitter.
“Su interés es comercial y en consecuencia opera comercialmente con los datos de los usuarios y la publicidad”, acotó.
Mastodon es una iniciativa de la comunidad de Software Libre y es alimentada por las personas y pequeñas organizaciones que colaboran con el proyecto.
“Mastodon se rige por un código público de conducta que prohíbe entre otras cosas el racismo, sexismo, xenofobia y otras formas de discriminación”, puntualizó Ossa.
Cada nodo o instancia de Mastodon puede crear sus propios códigos de conducta de acuerdo a sus intereses. Respecto a su funcionalidad es muy sencilla y bastante similar a Twitter: En lugar de Tuits hay Toots (como se pronuncia diente en inglés), entonces en lugar de Tuitear, se habla de Tootear.
¿Cuál es el objetivo de la censura de la red del pájaro azul?
El imperio norteamericano lleva a cabo una sistemática campaña de tergiversación sobre la verdad de Venezuela y ha impuesto medidas coercitivas que violan todas las normas del derecho internacional y se traducen en crímenes de lesa humanidad.
El propósito de la hegemonía imperialista al censurar cuentas oficiales de instituciones y altos funcionarios del Ejecutivo Nacional, es silenciar y reducir la difusión de los hechos verdadero que hasta el momento han catapultado al proyecto Bolivariano y Socialista del Comandante Hugo Chávez, como la opción acertada para la mayoría de los venezolanos en la consolidación de un sistema de bienestar social enmarcado en igualdad de posibilidades.
Mientras que la red social Twitter sí mantiene activa cuentas que fomentan la desestabilización y el quebrantamiento de la paz en Venezuela, apoyadas por factores políticos de la extrema derecha venezolana y gobiernos injerencistas.
Migrar a otras redes para romper el cerco mediático
El presidente del (CNTI), Kenny Ossa, afirma que “migrar a redes sociales digitales libres y descentralizadas como Mastodon es un gran paso para romper el cerco mediático”.
Ossa catalogó fundamental contribuir en la creación de medios propios, herramientas y plataformas tecnológicas que se deslinden de los intereses comerciales de las grandes corporaciones como Twitter.
“Caminar en esta dirección nos permitirá ganar independencia y soberanía, evitando sanciones del gobierno de los Estados Unidos, las restricciones que son impuestas a las empresas norteamericanas como Twitter respecto a países no alineados con la política estadounidense y finalmente, las ya regulares censuras de perfiles en esta plataforma con argumentos genéricos de incumplimiento de normas”.
Software libre para resguardar la soberanía
El Software Libre actúa como garante de los beneficios para la sociedad por encima de los intereses económicos y políticos ya que su código fuente puede ser copiado, distribuido y estudiado por cualquier usuario que desee mejorarlo.
Por ende, impulsar la creación de proyectos bajo Software Libre brinda mayor autonomía en el manejo de la información y contribuye a la soberanía.
Kenny Ossa explica que “con la pandemia global del COVID-19, los países y ciudadanos del mundo han comenzado a compartir software y tecnología que ha estado salvando vidas sin ningún interés corporativo o comercial. Desde plataformas digitales para auto diagnósticos georeferenciados, software para predicción y análisis, hasta respiradores artificiales diseñados y construidos con hardware libre”.
En Venezuela existen diversas plataformas y herramientas soberanas para la batalla comunicacional.
La plataforma Patria lidera la estrategia digital venezolana, siendo una poderosa herramienta de interacción de los ciudadanos con el Estado, que permite analizar, medir y construir políticas públicas, sociales y económicas con el resultado del análisis de esta información.
El Sistema de Integración Comunal (SINCO), permite que miles de comunas, consejos comunales y organizaciones de base del poder popular se comuniquen con Gobernadores y Alcaldes a través del Consejo Federal de Gobierno, para analizar sus necesidades y orientar el financiamiento y ejecución de proyectos y finalmente el sistema operativo venezolano Canaima GNU/Linux provee a todo nuestro pueblo, incluyendo millones de canaimitas de un ambiente libre para la creación, aprendizaje y liberación.
Censura injustificada
Durante el primer trimestre del 2020 fueron suspendidas o bloqueadas por los administradores de Twitter más de 2 mil cuentas institucionales, de entidades bancarias y medios de comunicación vinculadas a la Revolución Bolivariana, así como la de algunos altos funcionarios del Ejecutivo Nacional y hasta de usuarios que simplemente militan en el partido político, como parte de la censura imperial en su afán de tergiversar los grandes esfuerzos del proyecto bolivariano y la verdad de país ante el mundo.
(Prensa Presidencial/Rossy Herrera)

