ESPECIAL | Carnet de la Patria, una política social única en el mundo nacida para la protección de los venezolanos

Una política única en el mundo para la protección social del pueblo, fue creada en Venezuela con el Carnet de la Patria, en el año 2017, por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, utilizando las nuevas plataformas tecnológicas para abrazar a millones de familias enteras.

La iniciativa surgió como ofensiva a la guerra multiforme gestada desde la Casa Blanca, que pretendía arrebatarle al pueblo sus derechos fundamentales con bloqueos financieros, comerciales e ilegales sanciones, y ante esto se impuso el humanismo expresado en el Plan de la Patria 2019-2025 y nace como alternativa de resguardo el Carnet de la Patria.

Como exclusiva, el Carnet de la Patria, ha sido un método eficaz para enfrentar nuevas coyunturas como la pandemia por COVID-19, y todo lo que deriva en materia de atención frente al virus, lo que sin duda ha permitido salvar millones de vida.

Este método organizacional y beneficiario nació además con el interés en medio de la coyuntura de agresión imperial para fortalecer la Misiones y Grandes Misiones Sociales de la Patria. Asimismo, se expresa como una alternativa que el Gobierno Bolivariano, utiliza para dignificar al pueblo de Venezuela.

Este año son más de 20 millones de personas las que se han inscrito en el Carnet de la Patria, el cual ha sido clave para la construcción del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad para dar la máxima felicidad posible al pueblo.

En el ámbito del tejido social que se fortalece en torno a este instrumento social y tecnológico se eleva la calidad de la atención en el propio territorio con el registro de las familias por cada comunidad, elevando además la planificación y concreción de políticas públicas.

Entre las misiones se cuentan Hogares de la Patria, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Barrio Adentro (todas las áreas de salud integral), Vivienda, José Gregorio Hernández, Plan Parto Humanizado, En Amor Mayor, Chamba Juvenil y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), los cuales se rigen por esta plataforma del Carnet de la Patria, para atender las necesidades con el sistema de bonos que otorga el Ejecutivo.

Hoy en día esta grandiosa herramienta es modelo para los gobiernos progresistas del mundo, pues vale destacar que a pesar de los ilícitos y criminales bloqueos por parte del Gobierno Estadounidense que buscan robar los activos y recursos del pueblo, además, a la terrible pandemia mundial COVID-19, que ciñe a la humanidad entera, Venezuela en medio de la guerra criminal sigue de pie actuando con numerosas bondades, donde el Gobierno Nacional continúa afianzando para el sustento económico de millones de familias venezolanas.

ENCUESTAS DIGITALES EN LÍNEA, DISPONIBLE EN EL SISTEMA PATRIA, PARA SEGUIR DERROTANDO EL CORONAVIRUS

Con motivo de la aparición de los primeros casos de Coronavirus en el país, el Gobierno Bolivariano creó estrategias tecnológicas, como encuestas a través del Sistema Patria, en aras de saber el estado de salud y atender a tiempo a los venezolanos ante la cruel enfermedad. Vale destacar que este método exitoso en Venezuela, es único en el mundo y permite una mayor vigilancia epidemiológica de primera mano para enfrentar el virus.

Por ello el 24 de abril inició la primera encuesta denominada Análisis de la Cuarentena y la Situación de la COVID-19. Una encuesta bien completa, donde se monitoreó los problemas principales, el estado de ánimo, la disposición y las ideas principales de todo el pueblo de Venezuela.

Luego, el Gobierno Nacional activó una encuesta para conocer información sobre el comportamiento en el país del Coronavirus.

Conjuntamente, el 6 de julio fue actualizada la encuesta diagnóstica del Coronavirus COVID-19. Donde busca sondear resultados mediante la descripción de la situación objetiva de salud, epidemiológica y de síntomas que pudiera estar presentando el usuario de la plataforma Patria, además de sus apreciaciones, consideraciones y opiniones sobre otras áreas vinculadas.

Además, este novedoso sistema de recolección de datos que emplea Venezuela ha permitido realizar visitas casa a casa más de 390 mil personas con el Despistaje Ampliado Personalizado (DAPE) por parte de los profesionales de la salud para así atacar directamente los casos sospechosos de COVID-19, a la fecha se han aplicado 2 millones 386 mil 325 pruebas rápidas.

FORTALECIENDO LA EDUCACIÓN EN PANDEMIA

También, el pueblo venezolano pudo expresar su opinión sobre la culminación del Año Escolar 2019-2020, en la modalidad de educación a distancia, frente a la pandemia.

La encuesta digital sobre la Modalidad a Distancia, constó de 4 preguntas sencillas. En su contenido, esta consulta tomó en cuenta distintos elementos, siendo el principal de ellos el concepto de Educación a Distancia, que va más allá del uso de internet, sino que implementa diversas estrategias adaptadas a las realidades de cada territorio, a fin de garantizar la enseñanza de contenidos académicos sin la concentración de estudiantes en planteles educativos.

Vale recordar que con motivo del Estado de Alarma decretado el pasado 13 de marzo como medida preventiva para evitar la propagación del COVID-19, fueron suspendidas las clases presenciales en los centros educativos, dando inicio al Plan Cada Familia Una Escuela, iniciativa de vanguardia implementada por el Gobierno Bolivariano para garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes, preservando su derecho a la vida y la salud.

De esta forma, el Poder Popular tiene la oportunidad de participar de forma protagónica en esta encuesta digital que se realizó a través del Carnet de la Patria, y estuvo disponible para madres, padres, representantes y responsables de niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

Seguido a esto, se llevó a cabo una consulta sobre la metodología para el inicio del año escolar 2020-2021 con preguntas destinadas a conocer la opinión de los padres respecto a la modalidad de teleclases, método en línea a través de las tecnologías de información y comunicación.

Vale resaltar, que el domingo 13 de septiembre, el Jefe de Estado anunció que Venezuela continuaría con las clases a distancia y online como medida de prevención al contagio de la COVID-19.

VENEZUELA GARANTIZA SUBSIDIO DE COMBUSTIBLE

A consecuencia del bloqueo imperial, este año fue creado e incluido inmediatamente al Carnet de la Patria, el Plan de Normalización de Suministro de Combustible, con el fin de garantizar el acceso oportuno al combustible a todas y todos de una forma organizada. Así como también como instrumento que permita la adaptación a nuevas circunstancias, para que el país produzca y transite en el camino hacia la recuperación ante la persecución financiera, comercial y saboteo por parte de líderes de la derecha extremista.

A través de la plataforma los venezolanos deben registrar su vehículo, y así tendrán acceso al Monedero de Gasolina, donde de una forma detallada le muestra qué día y litros son los correspondientes, dependiendo su último número de placa. De esta manera toda persona con un vehículo o moto registrada disponen, respectivamente, de 120 o 60 litros como mínimo para su consumo en el presente mes.

SISTEMA PATRIA RECOGE EXPRESIÓN DEL PUEBLO SOBRE IMPACTO DE SANCIONES

El 27 de septiembre el Sistema Patria empleó una nueva encuesta para recoger la opinión del pueblo de Venezuela sobre las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por el imperialismo norteamericano.

“Vamos a publicar una encuesta especial sobre el tema del bloqueo para consultar la opinión de los 20 millones de venezolanos y venezolanas inscritos en el Sistema del Carnet de la Patria, para saber sus propuestas, su visión, su estado de ánimo sobre todas estas sanciones criminales y el sufrimiento que han puesto en algunos renglones del país”, instó el presidente Maduro.

Con grandes estrategias para la protección y beneficio del pueblo el Carnet de la Patria realizó durante este año: La opción de recargas para dispositivos móviles, encuesta para productores y agricultores urbanos, y la Consulta Universitaria para evaluar de la modalidad que se empleó en el retorno a clase, donde más de 12 millones de estudiantes han participado.

Además, la consulta de la Ley Antibloqueo, la cual 14 millones 500 mil venezolanas y venezolanos, cuando se le preguntó si están de acuerdo que la Asamblea Nacional Constituyente ANC aprobara la Ley Antibloqueo, 89.7% dijo sí, frente a 10.3% que dijo no.

Así como también se le suma el registro de voluntarios para la vacuna Sputnik.

El Carnet de la Patria y su plataforma tecnológica son herramientas que permiten en tiempo real una comunicación eficaz con los venezolanos, para crear un sistema de diagnósticos médicos remotos y ayudar a determinar pacientes con síntomas que ha salvado muchas vidas, y al mismo tiempo canalizar conocimiento sobre determinados temas y consultar la opinión ciudadana en forma rápida y eficiente.

SISTEMA QUE CUMPLE CON PARÁMETROS INTERNACIONALES

Con la creación del Carnet de la Patria, Venezuela cumple los preceptos universales de protección social y vale destacar la visión de organismos multilaterales que consideran algunos conceptos en esta materia y que contrastan con los objetivos de este sistema de carácter humanista.

En ese orden, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), refiere que la protección social es un conjunto de intervenciones cuyo objetivo es reducir el riesgo y la vulnerabilidad de tipo social y económico, así como aliviar la pobreza.

Mientras que el informe del Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2015 (SOFA), enmarcado en la gestión de la FAO, la protección social incluye tres tipos de programas:

• Asistencia Social: transferencias públicas condicionales o incondicionales en efectivo o en especie, o programas de obras públicas.

• Seguridad Social: programas de afiliación que cubren determinadas contingencias que afectan al bienestar o a los ingresos de los hogares.

• Protección Laboral: proporciona subsidios de desempleo, desarrolla competencias profesionales e imparte formación a los trabajadores.

Parte de estos requisitos se corresponden a con este instrumento de identificación venezolano, el cual incluye un sistema de código QR, para conocer el estatus socioeconómico de la población, agilizar el sistema del Sistema de Misiones y Grandes Misiones Sociales, hacer frente al bloqueo del hegemón norteamericano y reducir la pobreza.

UNA POLÍTICA SOCIAL EN CONTRASTE CON LATINOAMÉRICA

Venezuela sigue siendo ejemplo para el mundo con el proyecto Bolivariano del Plan de la Patria 2019-2025, que apunta a la máxima felicidad del pueblo.

En ese orden, vale destacar que en la región rigen gobiernos de corte neoliberal que excluyen a los más vulnerables y que lejos están de alcanzar la inclusión social.

Recientemente, en Colombia, un informe del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), presentado por el Programa de las Naciones Unidas, reveló que el porcentaje de población en situación de pobreza multidimensional se ubica en 4,8 %, asimismo según su presupuesto anual aprobado para el año 2020, uno de los porcentajes más altos está destinado para la defensa de la nación, dejando atrás la protección e inclusión de sus habitantes y los programas sociales para el combate a la pobreza.

Entre tanto en Perú, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expresa que la nación tiene pendiente lograr la integralidad del sistema de protección social, compatibilizando la protección social contributiva con las políticas sociales orientadas a la población más vulnerable.

La situación del Ecuador, es complicada, los niveles de precarización, pobreza y desigualdad muestran un alza preocupante que se traduce en una pérdida de bienestar para la población ecuatoriana. La disminución y la ausencia de la ejecución de inversión pública, así como la disminución de la inversión social, atenta contra el poder adquisitivo de las personas, pues les obliga a utilizar mayores recursos en servicios públicos.

Es así, como en contraste, el Carnet de la Patria cobra importante relevancia en esta materia y se coloca como modelo a seguir con voluntad política para cumplir los preceptos universales de inclusión de los pueblos.

Motivo que refleja que Venezuela sigue siendo el país suramericano pionero en la protección al pueblo, pues le da prioridad a la inversión social para satisfacer las necesidades de las personas más vulnerables del país, y no dejarlos desprotegidos ante los constantes ataques imperialistas de gobiernos extranjeros que amenazan con la intervención de la Nación.

ACTUALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL

Este 2020, la Plataforma Patria extendió un importante programa de protección al pueblo ante la guerra económica inducida, y la pandemia COVID-19. Y es que a los venezolanos se les adjudicaron una serie de beneficios de protección social económica como medidas de protección al pueblo, entre ellas:

Bono de Reyes, Tercer Aniversario del Carnet de la Patria, 100 % Amor Mayor, Bono Escolaridad, Bono de la Dignidad, Marzo de Lealtad, Carnaval, Disciplina y solidaridad, Semana Santa, Salud y Vida, Día del Trabajador, Día de las Madres, Disciplina y Conciencia.

Durante la Cuarentena: Bono de normalidad relativa, Victoria de Carabobo Cuida y Cuidarse, Padre Bolívar, Guerra económica, Bono Conciencia y Responsabilidad, Especial #QuédateEnCasa, Bono Disciplina y Compromiso, Disciplina y Voluntad, Unidos por la vida, Venezuela decidió cuidarse, 7+7 Perfecto, y Bono Amor por Venezuela.

Además, durante el mes de noviembre, el Gobierno Bolivariano sumó esfuerzos pese a la percepción económica y aumentó las asignaciones especiales:

• Parto Humanizado 1.200.000
• Lactancia Materna 1.200.000
• José Gregorio Hernández 1.200.000
• 100 % Amor Mayor 1.200.000
• Promotoras, Formadoras y facilitadoras de Parto Humanizado 1.200.000
• Becas de educación Universitaria 960.000
• Centros de recuperación Nutricional 1.200.00
• Chamba Juvenil 960.000
• Somos Venezuela 960.000

Sobre los bonos de Hogares de la Patria, según la cantidad de integrantes del núcleo familiar quedó de la siguiente manera:

• 1 integrante 480.000
• 2 integrantes 600.000
• 3 integrantes 900.000
• 4 integrantes 1.200.000
• 5 integrantes 1.500.000

Por su parte, el Bono de Economía Familiar y el Bono 100 % Escolaridad se continuarán entregando como complemento de Hogares de la Patria. El primero respalda a aquellos que por su composición familiar o situación particular así lo requieran, tendrá un monto de Bs. 480.000 adicionales y en el caso de escolaridad para los hogares con un niño o niña en edad escolar se suman Bs. 600.000, y en caso de tener más de un estudiante en el hogar Bs. 480.000 por cada estudiante.

Vale destacar que, la Plataforma Patria afianza que los beneficios lleguen de manera planificada, segura y sin intermediarios

PROTEGIENDO EN CADA FECHA ESPECIAL PARA EL DISFRUTE DE LOS CIUDADANOS

PLAN AHORRO EN ORO Y PETRO

Entre las metas del Gobierno Bolivariano se encuentra el seguir impulsando la economía de las familias venezolanas a través del Ahorro en Oro y en Petro, mediante la Plataforma Patria.

AHORRO EN PETRO

El Plan de Ahorro en Petro comenzó el 05 de noviembre de 2018. Cabe destacar que Los venezolanos que posean el Carnet de la Patria pueden ingresar al portal digital http://www.patria.org.ve/ y seleccionar la opción “Monedero”.

Este mecanismo de ahorro contempla amortizaciones trimestrales y un pago final que puede ejecutarse a los 90 días, 180 días o 270 días, esquema que permitirá resguardar el valor de la inversión.

AHORRO EN ORO

El Plan de Ahorro en Oro comenzó en el mes de septiembre de 2018.

Este plan contempla dos modalidades:

El lingote de 1.5 gramos y el lingote de 2.5 gramos. También se puede obtener una fracción menor, dependiendo de la capacidad de compra del solicitante. Este mecanismo está en la opción de la plataforma Patria para incentivar la política del ahorro.

Cada lingote estará incrustado en una tarjeta especial visiblemente identificada y con un certificado en papel de seguridad de la Casa de la Moneda, tendrá a su vez un Certificado Electrónico a nombre del adquiriente.

Con el respaldo en oro garantiza el valor permanente de la inversión. Asimismo, podrán ser monetizados a los tres meses en planes especiales para Cajas de Ahorros.

El Gobierno Bolivariano sigue protegiendo y velando por la vida del pueblo venezolano, sumando todos los esfuerzos necesarios a través de la creación de plataformas sociales las cuales familiarizan a los venezolanos a los nuevas tecnologías mundiales ante las persistentes arremetidas internacionales que buscan generar caos en la sociedad venezolana, y el Carnet de la Patria como instrumento de lucha y de batalla obtuvo una victoria categórica durante el 2020, llenando de protección y conocimiento a las familias venezolanas, adjudicándose para seguir el camino de la independencia y soberanía para el nuevo año 2021, divulga una publicación especial de la Vicepresidencia de la República en su sitio web.

/CP

 1,462  Vistas