ESPECIAL 360°: Venezuela acumula más de 550 mil kilómetros de vuelo en Puente Aéreo para salvar vidas en medio de la pandemia

Más de 550 mil kilómetros de vuelo acumula hasta ahora el Plan Puente Aéreo que puso en práctica el Gobierno Bolivariano de la República Bolivariana de Venezuela, para dar transporte seguro a médicos, personal sanitario, pacientes que necesitan atención médica de urgencia y a connacionales que huyen de la xenofobia en países vecinos, así como traslado de las pruebas rápidas de diagnóstico y la carga de todo tipo de insumos médicos para combatir la pandemia por coronavirus.

“Este plan se traduce en salvar vidas. 2.400 misiones de vuelo y 2.600 horas de vuelo; más de 15 mil horas-hombre de trabajo; gastos operativos que superan los 2 millones de euros. Esto no sucede en otro país sino en Venezuela gracias a la Revolución Bolivariana”, informó el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), M/G Juan Teixeira.

En una entrevista de una emisión especial del programa 360° que conduce el periodista Boris Castellano, a través de Venezolana de Televisión (VTV), se mostró a la opinión pública nacional e internacional el trabajo de pilotos públicos y privados, voluntarios, técnicos, mecánicos, personal de tierra y médicos.

A partir del Decreto de Alarma por la pandemia y la consecuente cuarentena en marzo pasado, este batallón de hombres y mujeres han puesto en práctica, desde entonces, una continua red de vuelos que ha visitado todos los rincones de la patria para llevar y traer las pruebas rápidas y sus resultados, trasladar carga de insumos médicos, transportar connacionales a sus estados de origen, y todo completamente gratis para los beneficiarios.

“Hemos recorrido más de 550 mil kilómetros, equivalente a más de 13 vueltas al planeta Tierra, apoyando el plan contra la COVID y salvando vidas”, dijo Teixeira, en referencia al apoyo a la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19.

El INAC es coordinador principal de este Puente Aéreo a través de la Gran Misión Transporte Venezuela, y participan pilotos y aeronaves de instituciones públicas y privadas, entre ellas Pdvsa, el Servicio de Transporte Aéreo (SATA), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Conviasa, Aeropostal y líneas aéreas privadas nacionales.

Además, voluntarios que con sus propias aeronaves se han sumado a colaborar en este esfuerzo diario sin precedentes en la historia nacional.

Muchos de estos pilotos han sumado hasta 300 horas de vuelo durante el Puente Aéreo para derrotar esta pandemia. Una hora de vuelo equivale aproximadamente a 4 horas de conducir vehículos terrestres y el consecuente desgaste físico que acarrea.

En el Puente Aéreo se garantiza el mantenimiento de las aeronaves, con talleres y personal especializado.

Un trabajo sin precedentes:

La Base Aérea Gran Mariscal Sucre, en Aragua, es el centro base de las operaciones diarias en este Plan, desde allí parten diversas rutas a todos los estados, en especial a las zonas fronterizas y zonas inhóspitas del sur del país, Amazonas y Bolívar, para llegar a las comunidades indígenas.

Las aeronaves empleadas son de todo tipo, turbo hélices, monomotores, multimotores, diversos tipos de modelos y pilotos entrenados para aterrizar en cualquier aeródromo o pista.

Se cuenta con servicio de aeroambulancia para pacientes graves, servicio de transporte de pruebas diagnósticas hacia el Instituto Nacional de Higiene y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y al Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Desde hace 6 meses, al menos 15 vuelos diarios se realizan a distintos destinos del territorio, siempre en contacto con el INAC y MinSalud, atendiendo los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio, la desinfección diaria de las aeronaves y carga, y las medidas de prevención de todas las personas que trabajan en el Puente Aéreo.

“El gran porcentaje de operaciones diarias es traslado de pruebas rápidas y de connacionales que retornan a Venezuela, el país que los ha acogido con cariño a quienes han venido huyendo de la xenofobia, producto de los gobiernos neoliberales de la región y ese odio que se ha desatado contra Venezuela por haber plantado las banderas de la igualdad”, expresó Teixeira.

Este esfuerzo sin precedentes en la historia aérea nacional, ha sido reconocido por el Director de la Oficina Regional de la OACI, que es el organismo mundial que regula la aviación civil, como ejemplo para los demás países.

“Somo un país bajo asedio, en bloqueo, pero Venezuela ha logrado cosas muy positivas para el pueblo. La noticia es que en Venezuela estamos salvando vidas”, dijo el presidente del INAC, al destacar los números de la efectividad en la lucha contra la COVID-19.

“Donald Trump, puedes atacarnos las veces que quieras, pero nosotros siempre vamos a encontrar la puerta y la solución (…) Podrán bloquearnos y hacernos toda la guerra económica que quieran hacer, pero seguimos trabajando y luchando”, aseveró.

Disfrute el programa completo, descargando o viendo el video de 360°:

https://www.youtube.com/watch?v=GxAu6w2Zy-Q&feature=youtu.be

/maye