ESPECIAL | 27 de junio: Venezuela celebra el Día del Periodista

Cada 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista en reconocimiento a la labor de los hombres y mujeres que dedican su vida y esfuerzo por registrar la verdad de los acontecimientos cotidianos, por una comunicación social, veraz y confiable a los venezolanos y venezolanas.

La fecha conmemora la primera publicación del diario Correo del Orinoco, fundado por el Libertador Simón Bolívar, en el año 1818, como herramienta con la que los republicanos combatieron a la prensa imperial de la corona española, representada por la Gaceta de Caracas (1819 y 1822).

El comandante Hugo Chávez Frías refundó este medio de comunicación al lanzar el nuevo Correo del Orinoco el 30 de agosto de 2009, para rescatar el periodismo revolucionario, comprometido y ético con el pueblo venezolano. El entonces Mandatario Nacional se convirtió en sí mismo como un símbolo de la comunicación social.

Periodismo antimperialista:

Paradójicamente, el Día del Periodista era celebrado en el país el 24 de octubre por ser la fecha de fundación de la Gaceta (1808), porque ese impreso de la corona española imperial había sido el primer periódico que circuló en Venezuela.

Debió ser un periodista, historiador, analista político y diputado del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Guillermo García Ponce, quien propuso en el año 1964 el cambio de fecha, tras considerar que la Gaceta respondía históricamente a los intereses de la colonia española, contra la que los próceres sacrificaron sus vidas para liberar a Venezuela de la opresión imperialista.

La idea la propuso García Ponce mientras estuvo preso en el Cuartel San Carlos, como una de las miles de víctimas de las persecuciones y violación de derechos humanos de los gobiernos de la cuarta República.

Desde esa cárcel colonial envió un comunicado a la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), la propuesta de celebrar el día el 27 de junio de cada año, para exaltar la circulación del Correo del Orinoco como órgano informativo y propagandístico, fundado por el Libertador Simón Bolívar, con la colaboración de Juan Germán Roscio y Cristóbal Mendoza, entre otros, como artillería en la larga guerra independentista.

El Correo del Orinoco se convirtió en la voz de la libertad. En el primer enunciado de aquella publicación, Bolívar resumió de forma brillante el deber ser de esta profesión: “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.

Así, desde 1965, se celebra el 27 de junio, en reconocimiento a la labor que los periodistas realizan a favor de la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, sin mentiras.

Mancha del periodismo venezolano:

En el periodismo venezolano, sin embargo, se registró un hecho sin precedentes en la primera década del siglo XXI, que había iniciado en 1998 con una campaña insólita, abierta y de profundas consecuencias para la salud mental de los venezolanos:

La llamada “Gran Prensa Nacional” se dedicó a difundir mentiras solapadas, titulares tendenciosos, ataques disfrazados y hasta mentiras completamente abiertas contra el primer Gobierno Bolivariano que encabezó el comandante Hugo Chávez Frías.

A medida que pasaban los años, y en complicidad con sectores políticos de la derecha nacional y extranjera, comenzaron a tejer un entramado de publicaciones dirigidas a socavar la conciencia de sus lectores. En los primeros años, casi todos los periódicos impresos, y corporaciones privadas de comunicación audiovisual, se complotaron para dañar la imagen del Ejecutivo Nacional y de todas las instituciones democráticas del Estado venezolano.

Para deshonra del periodismo venezolano, muchos “reconocidos” periodistas y dueños de medios se unieron a Fedecámaras y sectores políticos de la derecha tradicional para interferir las transmisiones presidenciales, impulsar la ocupación armada y cierre de varias emisoras comunitarias y del Canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), para lograr un objetivo político: el cambio a la fuerza de un Gobierno electo en democracia.

Al punto que participaron en el primer golpe de Estado mediático que se produjo en el país, y quizás en el mundo, logrando derrocar el 11 de abril de 2002 al Presidente legítimo para justificar la dictadura patronal de Pedro Carmona Estanga.

El resultado fue una victoria pírrica de 47 horas, donde los venezolanos y el mundo presenciaron en vivo y directo cómo los protagonistas confesaban su participación en la felonía antidemocrática y anticonstitucional.

Pero el pueblo de Venezuela logró expulsar a los usurpadores y restituir al Presidente Legítimo en Miraflores. Allí el comandante Chávez, a diferencia de los gobernantes del siglo pasado, perdonó a los golpistas y con un crucifijo en la mano pidió que tomaran conciencia del daño que hacían a su patria.

La respuesta de las empresas mediáticas, desde el mismo sábado 13 de abril, fue un inédito “apagón informativo” que nunca antes se había registrado. Los periódicos fueron recogidos y destruidos por ellos mismos, las pantallas de TV y las emisoras de radio enmudecieron, silenciando la verdad. Un hecho vergonzoso que fue tema de estudio en algunas universidades. La verdad en esas horas trágicas vino de la mano del Poder Popular, que rescató al Canal del Estado y por su pantalla comenzó a difundirse la verdad que los dueños de medios y periodistas tarifados ocultaron. 

A lo largo de la década primera del nuevo siglo, con respetadas excepciones, las empresas privadas de comunicación se dedicaron a tergiversar, conspirar públicamente y mentir sin parangón, en la mancha más grande que ha tenido el periodismo que se hace en Venezuela.

Así, el periodismo venezolano tiene en su haber una verdadera Hemeroteca de la Vergüenza que acumula la prueba de las mentiras publicadas y difundidas durante más de 10 años.

Constitución Bolivariana garantiza ejercicio libre de la expresión e información:

En contraste con lo que ocurría en el siglo pasado, ahora Venezuela cuenta con leyes y una Constitución Bolivariana que garantiza la libre transmisión y expresión de las ideas, el ejercicio de la libertad de prensa con responsabilidad social y establece la información oportuna, veraz e imparcial.

El Artículo 57 constitucional establece que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas u opiniones de viva voz, por escrito o por cualquier otra forma de expresión y utilizar cualquier medio de comunicación y difusión, sin que se establezca censura. Quien ejerza este derecho, debe asumir la responsabilidad por lo expresado.

Por otra parte, no se permite el anonimato, la propaganda de guerra, los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.

El Artículo 58 continúa y expresa que la comunicación es libre y plural. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo a los principios de la Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada por informaciones inexactas.

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.

Además, en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, en el artículo 3,  garantiza el respeto a la libertad de expresión e información, sin censura dentro de los límites propios de un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, con las responsabilidades que acarrea el ejercicio de dicha libertad.

Y en el Código de Ética del Periodista Venezolano, entre otras consideraciones, el comunicador está obligado a defender la Soberanía Nacional, como consecuencia, debe contribuir a oponerse a toda campaña que contraríe el interés nacional, como la paz y la amistad entre los pueblos.

Periodista debe comprometerse con la verdad:

El periodista visto como un comunicador social integral, se debe a la sociedad. Son servidores públicos que día a día se encargan de responder el qué, el quién, el dónde, el cuándo, el cómo y el porqué de lo que sucede en el mundo que nos rodea y también por la pulcritud del lenguaje y de los valores que transmita en cada una de sus expresiones.

Ahora, en este siglo XXI, con la pandemia global del coronavirus, la gran mayoría de los actores del periodismo venezolano están en la batalla por acompañar al pueblo en una dinámica inédita que está desafiando todo lo conocido.

Como todos los años, en este día también se entrega el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, máximo galardón de reconocimiento al trabajo de  los comunicadores y las comunicadoras en Venezuela.

Desde la Fundación Premio Nacional de Periodismo se reitera la necesidad de un ejercicio periodístico comprometido con la verdad, el derecho a la información de los pueblos, y en firme combate contra la propaganda de guerra y los mensajes de odio.

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, hace un año, en 2019, al celebrar la fecha, felicitó a los comunicadores responsables, éticos y comprometidos con la verdad y la justicia.

“Un abrazo a los hombres y mujeres de la comunicación, quienes tienen en sus manos el compromiso de acompañar al pueblo en sus clamores y en sus luchas por la defensa de la verdad de la Patria. Sigan asumiendo con ética el periodismo bolivariano. ¡Feliz Día del Periodista!”, escribió entonces.

/maye