Españoles en Madrid protestan contra el rey: «La monarquía es antidemocrática y es herencia del franquismo»
Más de 40 colectivos y plataformas antifascistas marcharon este sábado 25 de julio en la capital de España contra la monarquía, bajo el lema «Frente a la monarquía corrupta y las miserias del sistema, instalemos la República Popular».
La marcha comenzó en la estación de Atocha a las ocho de la tarde y finalizó en la mítica plaza de Tirso de Molina, en un contexto en el que «la actual situación de crisis económica se agrava» y «los escándalos y corruptelas de la Casa Real, cada día son más imposibles de esconder», expresaron los organizadores a la agencia Sputnik.
La protesta se da en el marco de recientes informaciones publicadas en torno a la figura del rey emérito Juan Carlos I y sus casos de corrupción. Por otro lado, se pretende revelar las «consecuencias del sistema político y económico» a través de la «gestión de la pandemia y la situación de paro y pobreza que es creciente», explicaron representantes de la manifestación.
«A finales de marzo, principios de abril, ya se vio una muestra total de rechazo en forma de cacerolada contra el actual rey Felipe VI cuando dio un discurso, en plena pandemia, y cuando la gente se encontraba en sus casas. Desde entonces, diversas organizaciones nos hemos ido reuniendo, y aunque sabemos que son malas fechas, hemos decidido salir a la calle porque cada vez hay una mayoría social más amplia que rechaza la Corona, y estamos planteado una alternativa, que es la República Popular», explicaba a Sputnik René Otaduy, portavoz de la Coordinadora 25S, uno de los colectivos que apoya la movilización.
Ataviados con numerosas banderas republicanas y comuneras, los participantes marcharon con mascarillas y en fila guardando la distancia física para evitar contagios por el coronavirus. Entre las frases de sus pancartas se podían leer mensajes como «Nadie es más que nadie», «Felipe ‘el preparao’ para esquilmarnos» y «Borbones fuera».
La alternativa: la República
Siempre ha existido el debate entre monarquía o república. No obstante, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, descartó recientemente la hipotética celebración de un referéndum sobre la monarquía que conllevara una reforma constitucional y garantizó que la «Jefatura del Estado no está en cuestión» en España porque es «nuestro marco constitucional».
El portavoz del movimiento Coordinadora 25S no piensa lo mismo.
«Al igual que durante la Transición vivimos un lavado de imagen manifestando que Juan Carlos era una persona diferente, lo que dio lugar al ‘juancarlismo’, creemos que ahora se pretende separar a Juan Carlos I de la institución en su conjunto y de esta manera tratar de salvarlo. La monarquía es una institución antidemocrática y heredada directamente del franquismo, por lo que es muy difícil pensar que todas esas prácticas afecten exclusivamente a la figura del rey emérito», confesaba Otaduy.
En temas relacionados con política internacional, consideran que España «no goza de soberanía», pues está alineado con el pensamiento de la OTAN y los Estados Unidos.
En la protesta pacífica, uno de los manifestantes se subió al tejado de un edificio de la Plaza Mayor de Madrid, ondeando la bandera republicana ante la ovación de los presentes.
Asimismo, durante el acto, se dedicó un espacio a las víctimas mortales por el Coronavirus para homenajearlas. Muertes que el colectivo califica de «gerontocidio» y que consideran que podrían haber sido perfectamente evitadas «si el régimen del 78 no estuviera al servicio de la mafia y su sistema de miseria».
«Frente a la monarquía ilegítima, corrupta, machista y antidemocrática, la República conecta cada día con más sectores sociales, no solo como algo posible, sino cada día más necesario», aseguraron en un comunicado.
/maye