España y Marruecos inician una nueva etapa con la reapertura de fronteras

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acordó con el rey de Marruecos, Mohamed VI, el inicio de una nueva etapa en las relaciones diplomáticas que incluye la reapertura de fronteras en Ceuta y Melilla.

“Este 8 de abril es un día importante para España y Marruecos, porque iniciamos una nueva etapa en las relaciones bilaterales basada en una comunicación permanente, en la transparencia, el respeto mutuo y también el respeto de los acuerdos firmados”, anunció Sánchez en una rueda de prensa en Rabat.

El mandatario español viajó para reunirse con Mohamed VI con el objetivo de escenificar el restablecimiento de las relaciones bilaterales tras la crisis de abril de 2021, cuando España acogió al líder del Frente Polisario y Marruecos llamó a consultas a su embajadora en Madrid.

En su audiencia con el monarca, ambos coincidieron en definir una hoja de ruta “duradera” y “ambiciosa” para guiar el desarrollo de esta nueva fase entre los dos países.

Uno de los primeros objetivos de la nueva etapa será la recuperación de la plena normalidad en la circulación de bienes y mercancías en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, así como la reapertura progresiva del flujo de personas, explicó Sánchez.

También se reanudarán las conexiones marítimas y los preparativos de la Operación Paso del Estrecho, que coordina el elevado número de viajes en ferry a Marruecos durante los períodos vacacionales.

La circulación terrestre y marítima entre los dos países por Ceuta y Melilla estaba suspendida desde marzo de 2020, cuando empezó la pandemia de la COVID-19.

VTV / CM/CP

Fuente: Sputnik