España | Quinta jornada de protestas, violencia y heridos contra detención de rapero Pablo Hasél por haber criticado a la monarquía

En las principales ciudades de España continúan las protestas que se iniciaron hace cinco días, tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hásel por sus críticas a la monarquía española.

Al menos once personas fueron detenidas y otras nueve resultaron heridas en la quinta noche de protestas en Barcelona y otras ciudades de Cataluña, reportó la agencia Spuktnit.

Esta nueva jornada de movilizaciones en favor del artista, arrestado por la policía el pasado 16 de febrero dentro de una universidad donde se había atrincherado, estuvo marcada por disturbios y saqueos en las localidades catalanas de Barcelona, Lleida y Tarragona.

La policía catalana —Mossos d’Esquadra— informó de ocho detenidos en Barcelona, dos en Tarragona y otro en Lleida, mientras que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) contabilizó un total de nueve heridos leves.

La noche de este sábado se ha vuelto a ver quemas de contenedores, daños al material urbano, la confección de barricadas para cortar el paso a los agentes del orden en vías céntricas de la capital catalana. Algunos grupos de radicales han tirado sacos de escombros a las vías para dificultar el paso de los agentes. Además, se ha prendido fuego a objetos a las puertas de la Bolsa de Barcelona, aunque finalmente el fuego ha podido ser sofocado.

También se registraron protestas en otras ciudades catalanas y varios puntos de España, aunque en estas no hubo incidentes remarcables.

En Madrid y Barcelona se han convocado sendas manifestaciones. La de la capital no fue comunicada a la Delegación del Gobierno, por lo que no se le dio el respectivo permiso para su celebración.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmó que “la ciudadanía tiene todo el derecho y muchas razones para manifestarse”, pero “con la misma claridad” afirma que los destrozos “no son la solución y no están justificados porque solo perjudican a los vecinos y vecinas y a los comercios”. Asimismo, hizo un llamamiento a partidos e instituciones para frenar las rencillas y “buscar soluciones a las causas de este malestar social”, citó RT.

En Madrid, retiraron parte del mobiliario urbano. Tanto el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han acusado a los líderes de Unidas Podemos, el partido que integra la coalición de Gobierno junto a los socialistas del presidente Pedro Sánchez, de “alentar, apoyar, tolerar y amparar” que se produzcan conductas como las vistas en las protestas de esta semana.

“No estamos ante un problema de orden público, sino ante un problema de necesidad de profundización democrática del Estado”. “Hay sectores que no tienen intención de abordar los problemas democráticos de fondo y quieren enfocarlo como problemas de orden público”, explicó el diputado de Podemos, Rafa Mayoral, que ha comparecido ante los medios para censurar las excesivas actuaciones policiales.   /CP

LEA MÁS