España pide a la derecha contener alarmas innecesarias sobre viruela del mono
El Ministerio de Sanidad de España informó que han creado todos los dispositivos de seguridad para afrontar la viruela del mono (renombrada como mpox para evitar el lenguaje estigmatizante); y subrayan que de momento no hay razones para el pánico en la ciudadanía, por lo que instan a la derecha a contener alarmas innecesarias, refiere Prensa Latina.
La titular de la cartera, Mónica García, se dirigió especialmente a las Comunidades Autónomas con administraciones del conservador Partido Popular (PP), a las que solicitó contener sus alarmas innecesarias y sus mensajes anticientíficos sobre la mpox.
“Tenemos que estrechar la vigilancia, seguir las recomendaciones científicas e internacionales y transmitir tranquilidad y prudencia en aquellos mensajes de aquellos que tienen tantas ganas siempre, sobre todo cuando llegan este tipo de casos, de emitir bulos y emitir desinformación”, destacó la ministra García.
La funcionaria remarcó que recomendará la vacunación a los grupos de riesgo, señalados por sus prácticas sexuales, dado a que el virus se transmite por contacto sexual, aunque en “África se está viendo también que el contacto íntimo también está siendo importante y se están viendo muchos casos en niños”.
El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea considera que el riesgo de que haya probabilidad de una extensión de mpox a la población general es bajo y no recomienda el control en fronteras.
CONOZCA MÁS:
VTV/WIL/CP