España se expone a temporada de frío y lluvia

El primer mes de 2025 muestra a una España fría y lluviosa, con una seguidilla de borrascas, con la actual Herminia que este lunes motivó un aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La alerta se corresponde con el temporal que azota al país ibérico desde el domingo y que se sumó a otros fenómenos naturales de este tipo, con lluvias, viento y frío bastante intensos.

El instituto señala el peligro de una fuerza casi ciclónica de vientos, olas de gran tamaño en zonas costeras, junto con tormentas y nieves, debido a lo que calificó de profunda borrasca Herminia, concentrada en las islas británicas, que influirán en España hasta este jueves.

La situación meteorológica se extenderá a la mayor parte de la península y, en menor medida, a las Islas Baleares. De la fuerza de las brisas, el organismo hizo el mayor énfasis, al percibirse rachas entre 70 y 90 kilómetros por hora en amplias zonas del territorio nacional, que incluyen las Islas Baleares.

El oleaje puede ser de hasta 10 metros de altura, como ya se detectó en Galicia, y continuará en el Cantábrico, y en menor intensidad en el Mediterráneo y Alborán, con olas de tres a cuatro metros.

Ola polar, nieve y borrascas

Una masa de aire marítimo polar hará descender la cota de nieve hasta unos 800-1.000 metros en el cuadrante noroeste y hasta los mil 200 y mil 400 metros en Pirineos, sistema Ibérico y sistema Central, indicó la Aemet.

El panorama será complejo con la llegada este miércoles de otra borrasca de origen atlántico, cuando dejará de impactar Herminia. Cotas de nieve de mil 500 metros de altura y precipitaciones estarán asociadas al fenómeno meteorológico por llegar.

La nueva borrasca, todavía sin nombre, empeorará la situación con el viento, que puede ser de corte huracanado en zonas de alta montaña de la cordillera Cantábrica y en litorales expuestos del noroeste.

Fuente: PL

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/MR/DB/