España estrena este martes el Parlamento más femenino de su historia

Con un total de 166 mujeres que acceden al Congreso de los Diputados, este martes España estrena el Parlamento más femenino de su historia, reseñaron medios internacionales.

En comparación con la legislatura que comenzó hace cuarenta años, en 1979, la primera tras la aprobación de la Constitución, en la que solo había 24 mujeres.

La de 2019 registra un 47,4 de los escaños en representación de mujeres, el mayor porcentaje en el parlamentarismo español.

El presidente electo y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, ha propuesto a la actual ministra en funciones de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, para presidir el Congreso de los Diputados.

Meritxell Batet es en la actualidad, además de ministra en funciones, secretaria de Impulso Federal de la Ejecutiva del Partido Socialista de Cataluña y ha sido una de las figuras claves del Gobierno de Sánchez en el diálogo con la Generalitat de Cataluña. Nacida en Barcelona en 1973, es profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra y diputada en el Congreso desde 2004. 

Entretanto, el dirigente del partido Ciudadanos, Albert Rivera anunció que apoyará a la activista gitana Sara Giménez, para presidir la Cámara de Diputados.    /CP