España descarta confinamiento domiciliario para frenar la COVID-19

El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, descartó este sábado que el Gobierno aplique de momento un confinamiento poblacional para detener la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.
 
Desde la ciudad de Barcelona, Illa desechó por ahora esa medida drástica, con la ciudadanía y los actores económicos todavía traumatizados por el confinamiento sufrido entre marzo y junio de 2020, uno de los más estrictos del mundo, refiere Prensa Latina.

A juicio del ministro, los instrumentos de los que se disponen actualmente, dentro del estado de alarma vigente hasta el próximo 9 de mayo, son suficientes para doblegar la tercera ola de la pandemia, sin acudir a un aislamiento social generalizado.

«Pensamos que con los instrumentos que tenemos a disposición, los previstos en el estado de alarma, es suficiente para doblegar esta tercera ola» como se doblegó la segunda ola en otoño sin recurrir a esa drástica restricción de la movilidad, remarcó.

Illa pidió esperar algunos días para ver el efecto del endurecimiento de las limitaciones adoptadas por las 17 comunidades autónomas (regiones) de este país europeo, competentes en materia sanitaria, tras los festivos de fin año.

Para el titular de Sanidad, lo que explica el incremento exponencial de contagios en España en estos momentos es el efecto de las reuniones familiares durante las fiestas navideñas, cuando se relajaron las medidas.

/CP