Esgrima criolla termina en octavo lugar en el Mundial de Tiflis
Esgrimistas de Hungría derrotaron a sus pares venezolanos en el Mundial de Tiflis, Georgia, quienes quedaron en octavo lugar para dejar 45-24 a Rubén Limardo, sus hermanos Francisco y Jesús, y a Grabiel Lugo sin posibilidades de regresar al podio; y repetir al menos el bronce que conquistaron en 2023 en la máxima cita de Milán, Italia.
En el primer duelo, Rubén cedió 1-3 ante Zsombor Keszthelyi. El campeón mundial de Milán, Mate Koch, superó 5-3 a Lugo en el tercer combate, y la diferencia se tornó irremontable una vez que Gergely Siklosi doblegó 0-6 al mismo Lugo para colocar la pizarra 27-13 a favor de los húngaros.
También cayó 5-2 ante Siklosi que finalmente apeó 45-24 a los tiradores criollos de la competencia por las medallas. En la pelea por el quinto lugar Venezuela cayó 33-30 ante Dinamarca y luego cedió 45-33 ante Suiza para culminar en el octavo puesto. En la primera jornada del pasado martes, el equipo venezolano derrotó sin apremios 45-38 a Sudáfrica, con una gran actuación de Jesús que consiguió 14 toques para comandar este primer triunfo en la ronda de 32.
Después, se dificultó la competencia ante Israel, con el que ya había perdido 26-45 en marzo pasado en la Copa del Mundo de Marruecos. Aun así, Rubén rescató al equipo. Con el marcador igualado a 23 tocados, el campeón olímpico y doble subcampeón mundial dominó 6-5 a Yonatan Cohen, para conseguir el punto decisivo 29-28 y asegurar pase a octavos.
Finalmente, Japón obtuvo el oro, comandado por Kano Koki, quien derrotó 45-35 a Hungría. La presea de bronce fue para Kazajistán venció 45-43 a Italia en cuartos, cedió en semifinales 42-41 ante los nipones y luego derrotó 45-31 a Francia en el choque por el tercer puesto. La esgrima criolla aun así permanece encaminada a clasificar para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, donde irá por otra revancha ante los magiares.
Fuente: MinDeportes
VTV/DC/SB

