Esgrima se coronó con remontada del sable

La renovada selección de sable femenino remontó con una soberbia actuación de Katherine Paredes que comandó el triunfo 45-36 sobre Colombia, en la última jornada de la esgrima en la que Venezuela se coronó de nuevo al dominar con seis oros la clasificación de los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima.

El equipo femenino del arma más rápida de la esgrima, integrado por Paredes, Andrea Moros, Ivana Hatem y Ariana Prieto, se había clasificado a la final tras vencer 45-14 a Perú, mientras que Colombia hizo lo propio al superar 45-25 a Bolivia.

Venezuela entró con nervios al combate decisivo y en los primeros cinco duelos el marcador se inclinó a favor de las colombianas. Moros cedió 2-5 ante María Blanco, Paredes falló 3-5 contra Valentina Beltrán, Hatem consiguió el primer triunfo 6-5 sobre Gutiérrez, Moros regresó a la pista para dar batalla 4-5 a Beltrán, pero Blanco dominó 5-3 a Haten y Colombia sacó una sólida ventaja de 25-18.

Pero Paredes, olímpica en París 2024, volvió a demostrar la categoría con la que el jueves obtuvo el oro en sable individual al merendarse 15-10 a la colombiana María Blanco.

Con la velocidad meteórica de sus piernas y otra vez de filo, mientras ganaba siempre la prioridad o control del hierro de Gutiérrez para ripostar, Paredes se impuso 12-3 en una imperial remontada que adelantó 30-28 a Venezuela.

Gracias a esa inyección anímica, la selección se afianzó en la pista para que Hatem venciera 5-3 a Beltrán, Moros derrotara 5-2 a Gutiérrez y Paredes cerrara su cátedra libre al dominar 5-1 a Blanco, lo que selló la victoria 45-36 y su segunda dorada en la cita.

Fuente: MinDeporte

VTV/YD/EB