Hermann Escarrá: El Esequibo no es un tema político, es un tema de la comunidad nacional

“El Esequibo no es un tema de oposición o de Gobierno, no es un tema político, no es un tema de sectores, ni un tema de individualidades, es un tema de la comunidad nacional”, afirmó este domingo el miembro de la Comisión Presidencial para la Defensa del Esequibo, Hermann Escarrá.

Durante el programa TV Foro, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), recordó que en la primera Constitución de diciembre de 1811 no se expresa con claridad el tema territorial del Esequibo, sino que por el contrario aparece en los sucesos de la Constituyente de Angostura convocada por el Padre Libertador, Simón Bolívar.

Resaltó que en la Ley fundamental de Colombia se dice con mucha claridad lo que le corresponde al Reinado de Santa Fe, al Virreinato de Quito y lo que le corresponde a la Capitanía General de Venezuela.

Más allá de las críticas que se hacen en el orden interno de Venezuela y más allá del escenario internacional, el miembro de la Comisión Presidencial para la Defensa del Esequibo reivindicó a sectores de juristas, pensadores, artistas, ciudadanos y a algunos presidentes que estuvieron muy vinculados a la idea patriótica y nacionalista de reclamar el territorio Esequibo.

A Venezuela se le despojó un promedio de casi 160 mil kilómetros cuadrados que están  en el territorio geográfico, dijo, y recalcó que Venezuela ha respetado y estuvo de acuerdo con la independencia de Guayana, que apareció en 1966 como producto del Acuerdo de Ginebra.

Señaló que Gran Bretaña quería despojar a la nación de 200 mil kilómetros cuadrados para ocuparse del delta y llegar hasta el borde de Puerto Ordaz.

En el programa TV Foro que conduce el  viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, William Castillo, Escarrá señaló que hay que reivindicar la idea de que Venezuela tiene que enfrentar una situación triangular que está representada en el Acuerdo de Ginebra. “Nuestro problema no es con Guayana, el problema de fondo es con la Gran Bretaña y así aparece claramente en el Acuerdo de Ginebra”, dijo.

Explicó, que el Acuerdo de Ginebra es el instrumento fundamental para que Venezuela en el marco de las normas del Derecho Internacional pueda resolver esta situación, ya que en las primeras normas se declara la nulidad, lo irrito y lo ilegal del audio de París, donde Venezuela no puede perder esa declaración que aparece en dicho acuerdo “sería extremadamente grave”, recalcó.

Resaltó que en el territorio Esequibo hay un potencial gasífero, un potencial petrolero, aurífero, minerales preciosos, minerales estratégicos.

Hermann Escarrá reseñó que el Gobierno Nacional en algún momento quiso cooperar para la protección de la fauna, de la flora, además hubo algunos accidentes en el río Esequibo, donde Venezuela cooperó, que era la restitución ambiental: “Venezuela siempre ha querido resolver este conflicto en el marco de la cooperación y del diálogo”.

Venezuela tiene la razón histórica, la razón política y jurídica, además de que es un tema de Estado y hay que tener un alto sentido patriótico y hay que tener reciedumbre y a la vez serenidad, acotó.

El jurista detalló: “Creemos que este es el momento del diálogo directo, de la aplicabilidad del artículo número 33 en toda su fase de la Carta de las Nacionales Unidas y de fortalecer independientemente las reservas que podamos tener en el Acuerdo de Ginebra”.

Lamentó que por desidia, falta de discernimiento, por no tener sentido de unidad nacional Venezuela le dé la espalda a la mejor historia de Venezuela, que es el Esequibo, “hay un sector del país minoritario que no tiene ningún sentimiento hacia la Patria, hacia los problemas del país, hacia las necesidades del pueblo, ni hacia la identidad nacional”.

Afirmó que este grupito es el que ha pedido intervenciones militares, estas personas que van a arrodillarse a intereses imperiales, el Esequibo es un problema de Estado, no lo puede agarrar cualquiera para hacer demagogia, «estamos en un momento de decisión, esto no es un momento de cavilaciones, o usted está con la Patria o no estás”.

Esequibo como una dependencia Federal

Destacó que hay una serie de propuestas que pueden ser estudiadas como declarar parte del territorio nacional de conformidad político- administrativo al artículo número 16 de la Constitución como una Dependencia Federal a todo lo que es el ámbito territorial a partir del Esequibo.

El también constituyente aseguró que otros han planteado elegir a uno o dos diputados a partir del Esequibo, así como ir a una a Ley Constituyente y que esa ley desarrolle los artículos 10 y 11 de la Constitución y en particular que incorpore como parte del territorio nacional del espacio geográfico nacional y su territorio, toda la  margen Occidental a partir del río Esequibo y decirlo de manera explícita en la Ley Constituyente o en la propia Constitución.

Propuesta lus soli

El miembro de la Comisión Presidencial para la Defensa del Esequibo anunció que otra de las propuestas que se está estudiando, es el tema de la lus soli, es decir, darle la nacionalidad a las personas que nazcan en la parte del Esequibo, la parte occidental de esos territorios, y ahora con más viabilidad porque la Constitución prevé la doble nacionalidad.  

Hizo un llamado a ir por la vía del diálogo con firmeza, no dialogar para entregar o claudicar, el diálogo tiene que ser con mucha firmeza, lo que no signifique de ninguna forma hechos de violencia.

Venezuela no puede ir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sino hay un acuerdo entre las partes, “esto no es unilateral”, explicó Escarrá.

En caso que Venezuela perdiera la Fachada Atlántica del Esequibo se estaría perdiendo el mar, la salida al mundo, no solo el tema del extra crudo comercial, sino que se estarían perdiendo aspectos que son fundamentales para el desarrollo, la seguridad y la defensa del país, argumentó.  

Vea aquí el programa completo: 

[vdgk_video_sticky videotype=»youtube» src=»https://www.youtube.com/watch?v=FYo-lla6wo0″ height=»418″ width=»742″]