Escándalo por espionaje a periodistas y activistas explota en El Salvador
La revelación de que un grupo de activistas y periodistas de El Salvador fueron espiados con el malware Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, fue confirmada mediante un estudio por parte de Access Now, Front Line Defenders, The Citizen Lab, Amnistía Internacional, Fundación Acceso y SocialTIC.
Las primeras señales de alerta fueron lanzadas por periodistas de los medios locales El Faro y Gato Encerrado, que advirtieron que gran parte de las infecciones a sus dispositivos ocurrieron a mediados del año pasado, después de que se revelara públicamente cómo operaba el software de la compañía. La duda que se cierne sobre esta denuncia es: ¿quién fue el responsable de ordenar las tareas de seguimiento ilegal?
«El uso de Pegasus para vigilar comunicaciones en El Salvador devela una nueva amenaza para los derechos humanos en el país. Las autoridades deben detener cualquier esfuerzo dirigido a restringir la libertad de expresión, y llevar a cabo una investigación imparcial y exhaustiva para identificar a los posibles responsables», declaró Érika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para la región.
El escándalo por espionaje a periodistas y activistas explota en El Salvador y el Gobierno de Bukele se deslinda: ¿quién dio la orden?https://t.co/o1DVIMPgVq
— RT en Español (@ActualidadRT) January 14, 2022
El software espía es capaz de robar toda la información de un teléfono inteligente, además de encender la cámara y el micrófono del dispositivo para recopilar datos de ubicación y registros de llamadas. Aunque generalmente actúa mediante enlaces trampa, se sabe que en muchas ocasiones Pegasus ha sido instalado sin la intervención del usuario, es decir, con una estrategia de ‘cero clics’.
¿Cómo se descubrió el espionaje?
En septiembre del año pasado, varios periodistas contactaron a Access Now, luego de haber sometido a sus dispositivos a una herramienta para determinar si había presencia del software espía. Los casos fueron remitidos a Front Line Defenders y, tras un análisis forense realizado por The Citizen Lab, se confirmó la infección.
«El hackeo se produjo mientras las organizaciones informaban sobre temas delicados que involucran a la administración del presidente [Nayib] Bukele, como un escándalo relacionado con la negociación del Gobierno de un ‘pacto’ con la pandilla MS-13 para la reducción de la violencia y apoyo electoral», detalla The Citizen Lab. CC/CP
Fuente: RT