Escándalo en la Casa Blanca: Trump y Zelenski se gritan y no firman acuerdo
El presidente de EE. UU., Donald Trump, y el líder del régimen de Ucrania, Volodímir Zelenski, protagonizaron este viernes un tenso cara a cara en la Casa Blanca, con una acalorada discusión entre los políticos que comenzó cuando el ucraniano dijo que un alto el fuego «no funcionaría». Donald Trump intentó contradecirle, pero el líder del régimen de Kiev le interrumpió.
-¡Va a ser muy difícil hacer negocios de esta manera!, le dijo Trump, totalmente irritado.
-¡Está jugando con la vida de millones de personas y con la Tercera Guerra Mundial! ¡Están faltando al respeto a nuestro país, reclamó el mandatario estadounidense al ucraniano, antes de mandarlo a callar y botarlo del Salón Oval, frente a grupos de periodistas y funcionarios de EE.UU.
Escándalo a gritos
Todo comenzó cuando el vicepresidente norteamericano, J.D. Vance, presente en la reunión, dirigiéndose a Zelenski le espetó: «Usted fue a Pensilvania e hizo campaña para la oposición en octubre (por Kamala Harris). Ofrezca algunas palabras de agradecimiento para EE. UU., y el presidente que está tratando de salvar a su país», lo conminó.
-¡Por favor!. ¿Usted cree que hablará en voz alta sobre la guerra en Texas?, comenzó a responder Zelenski, cortado al instante con un «no estamos hablando en voz alta».
-Su país está en grandes problemas. Usted no está ganando esto», aseveró Trump. «Tiene una muy buena oportunidad de salir bien parado de esta [situación] gracias a nosotros», subrayó.
-Señor presidente, nos quedamos en nuestro país, manteniéndonos fuertes, contestó Zelenski, al agregar que han estado «solos desde el principio de la guerra» y están agradecidos por todo el apoyo y ayuda que han recibido. «Dije ‘gracias’ en este despacho, y no solo en este despacho. Dije ‘gracias’, insistió.
Mientras mostraba una aparente irritación a estas alturas de la conversación, Trump prosiguió recordándole que el Gobierno estadounidense destinó a Kiev 350 mil millones de dólares en ayuda.
-Le dimos equipos militares, y sus hombres son valientes, pero tuvieron que utilizar nuestros equipos militares. Si usted no hubiera tenido nuestros equipos militares, esta guerra habría terminado en dos semanas, recalcó.
-En tres días. Lo escuché de Putin. En tres días, lo corrigió Zelenski. «Dije ‘gracias’ muchas veces al pueblo estadounidense», reiteró.
Mientras, Vance le instó al ucraniano a aceptar que «hay desacuerdos». «Y vamos a litigar esos desacuerdos, en lugar de tratar de pelearlos en los medios de comunicación estadounidenses, cuando usted está equivocado», sugirió el vicepresidente en forma cortante.
-Es bueno para el pueblo estadounidense ver lo que pasa, concluyó Trump sobre el altercado que era televisado. Resaltó que cree que «es muy importante» y por eso lo dejó estar «por tanto tiempo», pero que Zelenski debe estar agradecido.
-Usted tiene que estar agradecido, le repitió a Zelenski. «Usted no tiene las cartas, está enterrado allí, su gente se está muriendo, se está quedando sin soldados», aseveró Trump.
Paz con Moscú para parar la guerra:
En referencia a la paz con Moscú, el presidente estadounidense dijo, tajante: «Sería una cosa jodidamente buena».
-Luego, usted nos dice ‘yo no quiero un alto el fuego´, espetó Trump, con un claro reproche por las exigencias del líder del régimen de Kiev.
«Si usted puede conseguir un alto el fuego ahora mismo, le digo que lo acepte para que las balas dejen de volar», razonó Trump. «Pero, ¿usted dice que no quiere un alto el fuego? Yo sí quiero un alto el fuego, porque un alto el fuego se consigue más rápido que un acuerdo [de paz]».
-Claro que queremos parar la guerra, pero le he dicho: ¿Dónde están las garantías?», respondió Zelenski, instándolo a consultar otras opiniones sobre la posibilidad del alto el fuego.
-¡Esto no fue conmigo!. Esto fue con un tipo llamado Biden que no era una persona inteligente. Esto fue con Obama, contestó Trump.
-¡Fue su presidente!, replicó Zelenski.
-Esto fue con Obama, que le dio sábanas, y yo le di los [misiles] Javelin, yo le di los Javelin que destruyen todos esos tanques, Obama le dio las sábanas. De hecho, la declaración es: Obama dio sábanas y Trump dio Javelins, continuó el mandatario estadounidense.
-«Juegan con la vida de millones de personas y juegan con la Tercera Guerra Mundial. Están faltando al respeto a nuestro país», reclamó Trump.
«Están en una situación difícil en este momento. No tienen cartas fuertes en la mano», agregó.
Y de forma directa a Zelenski, a quien le retó a responder todas las afirmaciones que le hacía, el mandatario norteamericano le conminó a callarse: «No, ya ha dicho demasiado. Su país tiene graves problemas. No ganará».
De esta manera, Trump dio por terminada la reunión y despidió a Zelenski, quien debió abandonar la Casa Blanca antes de lo planeado y prácticamente expulsado de EE.UU.
Poco después, se informó que EE. UU. y Ucrania cancelaron el acuerdo sobre tierras raras, confirmaron las autoridades de la Casa Blanca. «El acuerdo sobre minerales entre EE. UU. y Ucrania no ha sido firmado», informó el equipo de la Secretaría de Prensa en un comunicado enviado a los medios.
«Faltó el respeto a EE. UU.»:
Posteriormente, el presidente estadounidense afirmó que Zelenski «no está preparado para la paz».
«Ha faltado el respeto a los Estados Unidos de América en su preciado Despacho Oval. Puede volver cuando esté preparado para la Paz», concluyó Trump.
CONOZCA MÁS:
Fuente: RT
VTV/Ora/DS/DB/