Erdogan espera que un millón de refugiados sirios regresen a zona liberada por Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó que espera que hasta un millón de los casi cuatro millones de refugiados sirios que se encuentran en Turquía regresen de forma voluntaria a la zona del norte de Siria que controlan Ankara.

“Creo que esta cifra llegará al millón en la primera fase, si podemos llevar a cabo el proyecto que presenté en la Asamblea General de la ONU”, sostuvo Erdogan durante su intervención en el primer Foro Mundial sobre los Refugiados que se celebra en Ginebra, según informa la agencia estatal Anatolia.

Según el mandatario, unos 371.000 sirios han regresado de forma voluntaria a su país tras el inicio de la operación lanzada por Ankara el pasado 9 de octubre para desalojar a las milicias kurdas sirias de la zona fronteriza.

Erdogan defendió el regreso de los refugiados y el establecimiento de una estabilidad permanente en Siria son tan importantes como la lucha contra el terrorismo. En este sentido, subrayó que hacen falta “fórmulas para mantener a los refugiados en su propio territorio y repatriar a los que están en Turquía”.

El presidente turco resaltó que su país alberga a unos 5 millones de refugiados, 3,7 millones de ello sirios, y nunca ha repatriado de manera forzosa a ninguno. “Países con más medios ponen límites a los refugiados, mientras que Turquía abrió sus brazos a todos sin discriminación”, señaló en un claro mensaje hacia los países occidentales.