Erdogan acuerda con Putin establecer centro de gas natural en Türkiye

El presidente de la República de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, anunció este miércoles que había acordado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, crear en Türkiye un centro de gas natural para Europa.

Erdogan señaló que “ahora mismo, Europa está buscando dónde conseguir gas natural. Afortunadamente, Türkiye no tiene ese problema”.

Explicó que “en nuestra última reunión, acordamos eso con el señor Putin y crearemos aquí un centro con gas turco proveniente de Rusia”, precisó el mandatario turco. “Y en sus propias palabras, Putin anunció al mundo que Europa puede obtener su gas natural de Türkiye”.

La semana pasada, Putin, propuso crear en el territorio turco el mayor centro (o ‘hub’) gasístico para Europa. “Podríamos desplazar el volumen perdido por [haber quedado fuera de servicio] los gasoductos Nord Stream 1 y 2 hacia la región del mar Negro”, sugirió, así como “convertir en las principales rutas del suministro de gas a Europa” a las que pasan a través de Türkiye.

La iniciativa contó con el apoyo de varios políticos y expertos tanto turcos como rusos. Por su parte, Erdogan se comprometió a trabajar de manera conjunta en el proyecto y señaló que podría ser desplegado en la región turca de Tracia, cerca de la frontera con Grecia.

Fuente: RT en español

VTV/JR/EMPG