Epidemia de bronquiolitis sorprende a niños con sistema inmunitario desentrenado tras la COVID-19

La bronquiolitis es una enfermedad que ataca a niños menores de dos años y está provocada fundamentalmente por el virus respiratorio sincitial (VRS). Este virus, junto a los causantes de otras enfermedades respiratorias, como la gripe, se mantuvieron a raya durante las restricciones de la COVID-19, pero en estos meses, los casos se han disparado.

Todo ello, ha producido una saturación de las urgencias pediátricas en España, con un aumento de hasta 40 %, respecto a los casos de 2019, antes de la pandemia, según datos de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP).

La bronquiolitis se define como el primer episodio de dificultad respiratoria por obstrucción e inflamación bronquial, en un lactante o niño menor de dos años, va precedido normalmente de síntomas catarrales.

El VRS es un viejo conocido de pediatras y bebés desde hace décadas y es el causante de la mayor proporción de casos de bronquiolitis aguda. Hay que tener en cuenta que aproximadamente uno de cada cinco niños va a tener bronquiolitis aguda en su primer año de vida.

Del total de pacientes pediátricos que ingresan por VRS, solo entre 2 % y 6 % necesitará ingreso en UCI.

Pero, aproximadamente, un tercio de los pacientes con bronquiolitis aguda, pueden presentar, en los siguientes meses o años, cuadros similares de bronquitis y sibilancias, e incluso un subgrupo de estos pacientes desarrollarán asma en un futuro, reseñan Agencias Internacionales.

VTV/MQ/LL