Enviado especial de Trump arriba a Moscú para reunión con Putin
El enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, arribó este martes a Moscú, donde tiene previsto reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para continuar el proceso de negociaciones del plan de paz desarrollado por Washington para acabar con el conflicto de Ucrania. A su llegada al aeropuerto moscovita de Vnúkovo, Witkoff fue recibido por el enviado especial de la Presidencia rusa para inversiones y cooperación económica internacional, Kiril Dmítriev.
Witkoff, quien está acompañado por Jared Kushner, yerno del presidente de EE.UU., Donald Trump; buscará avanzar en la negociación con la parte rusa. El contexto actual no es favorable para Ucrania, en vista del enorme escándalo de corrupción que sacude al entorno cercano del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y llevó a la destitución de su principal negociador, Andréi Yermak. Trump sugirió el domingo que eso debilita la posición de Ucrania.
El pasado 23 de noviembre, las delegaciones de Washington y Kiev se encontraron en la ciudad suiza de Ginebra, donde, según reportes de algunos medios, la propuesta original de 28 puntos, que ignoraba algunas de las principales exigencias de Kiev, fue recortada a un borrador con 19 puntos. Las conversaciones continuaron el pasado domingo en Florida.
Asimismo, la iniciativa está en manos de las fuerzas rusas, afirmó Putin en una reunión con comandantes militares celebrada el pasado 30 de noviembre, cuando se comunicó la liberación de la ciudad de Krasnoarmeisk, en la República Popular de Donetsk. El presidente destacó la importancia de tal avance para Rusia: «Nos ayudará a resolver de forma progresiva todas las tareas principales que se nos plantean y que se establecieron inicialmente al inicio de la operación militar especial».
Fuente: RT
VTV/DC/CP

