Enviado especial de EE.UU. Steven Witkoff se reunirá con Putin en Moscú

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que quiere reunirse «pronto» con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y con el líder ruso, Vladímir Putin, pero solo lo hará una vez que el plan de paz para poner fin a la guerra sea «definitivo».

«Espero poder reunirme pronto con el presidente Zelenski y el presidente Putin, pero Solo cuando el acuerdo para poner fin a esta guerra sea Definitivo o se encuentre en su fase final», escribió en su red social.

Con el objetivo de poner fin a este plan de paz, Trump ordenó a su enviado especial Steve Witkoff que se reúna con Putin en Moscú y, al mismo tiempo, que el secretario del Ejército de EEUU, Dan Driscoll, se reúna con los ucranianos.

En ese sentid, el canciller Serguéi Lavrov advirtió que Moscú solo considerará aceptable un documento que respete los entendimientos previos alcanzados entre Putin y Trump en Anchorage (Alaska). Para el Kremlin, cualquier desviación del “espíritu y la letra” de aquel encuentro constituye un escenario “fundamentalmente distinto” e inaceptable.

Fuentes diplomáticas rusas reconocen que el hecho de que Washington haya incorporado a Driscoll, una figura con acceso directo al gabinete de seguridad de Trump, indica que la Casa Blanca está dispuesta a ofrecer concesiones operativas para acercar posiciones.

Fuente: Medios digitales 

VTV/RIRV/DB/