Entregan restauración integral y musealización de la Catedral de Maracay

Como parte de las políticas de Estado para la preservación del patrimonio histórico y el fortalecimiento de la identidad nacional, fue entregada la Catedral de Maracay tras los trabajos de intervención para su restauración integral y musealización, una obra que devuelve al corazón de la Ciudad Jardín su máximo símbolo histórico y religioso bajo estándares de la «nueva estética revolucionaria».

La Catedral, cuya estructura original data de 1743, fue sometida a una intervención profunda liderada por el arquitecto José Pulido Bueno, y más que una remodelación estética, el proyecto integró materiales de lujo como mármol, cuarzo y acero inoxidable con la finalidad de que la estructura no perdiera su esencia colonial.

Uno de los mayores atractivos es el sistema de testigos históricos, entre los cuales se encuentran ventanas de cristal en columnas y paredes que permiten a los visitantes observar el ladrillo y barro originales del siglo XVIII.

Con la frase «la fe sin obra es muerta y por sus obras los conocerán», la máxima autoridad del estado, Joana Sánchez, reafirmó su compromiso de seguir la transformación de los espacios públicos, desde los barrios hasta los grandes monumentos, para el bienestar de todas las familias aragüeñas.

«Que viva el pueblo de Aragua, que viva el presidente Nicolás Maduro, que viva Dios Todopoderoso, creador del cielo y la tierra. Gracias al pueblo de Aragua por asistir el día de hoy, y nos vemos en una próxima entrega, que será el Ateneo, que será el terminal, que será en los barrios. Gracias, bendiciones».

Aragüeñidad y esperanza

Por su parte, el diputado Nicolás Maduro Guerra, quien asistió junto a su familia, expresó su emoción al cerrar el año 2025 con esta entrega. «Aragua es el tren de la fe y de lo posible. Ver esta obra terminada es despedir el año en paz y con energía renovada para un 2026 de victoria y progreso».

Asimismo, recalcó que la gobernadora Joana Sánchez es reconocida por su impulso al concepto de aragüeñidad, al anunciar que «seguiremos trabajando porque la familia venezolana sigue siendo una familia de progreso, sigue alcanzando los logros y en unidad podemos avanzar en la construcción de una Venezuela potencia en el nombre de Dios», puntualizó.

En tanto, el alcalde de Girardot, Rafael Morales, aseguró que «esto no fue una pinturita; es una nueva catedral. Es el nivel al que apuntamos para recuperar el arraigo y el orgullo de nuestra Maracay», dijo, al enfatizar que el equipo de restauración ahora se movilizará hacia la Maestranza de Maracay para continuar el plan de recuperación patrimonial.

Detalló que la renovada Catedral cuenta con una innovación sacra para la devoción, capillas especializadas que combinan tradición y modernidad, capilla de la santidad venezolana, con imágenes de San José Gregorio Hernández, Santa Carmen Rendirles y las beatas María de San José y Madre Candelaria. También tiene una capilla de la reconciliación única en su estilo, con innovadoras cámaras de confesión hechas de cristal, una cúpula que engalana con frescos de los cuatro evangelistas realizados por el movimiento Ciudad Mural.

«El diseño central rinde homenaje a San José a través de la iconografía de la Flor de Nardo en Tres Altares», señaló el alcalde del municipio Girardot.

El evento cerró con la bendición de las autoridades eclesiásticas, quienes confirmaron que la agenda de bautizos y bodas ya comienza a llenarse, lo que devuelve la vida social y espiritual al recinto eclesiástico de Maracay.

Estética, historia y fe

Es importante destacar que esta línea de trabajo estuvo guiada por el arquitecto José Pulido, quien plasmó lo antiguo con lo actual.

Explicó que este trabajo no solo devuelve el esplendor a este templo que ha tenido desde el siglo XVIII (1743), sino que lo eleva a la categoría de recurso educativo y turístico, y convierte la iglesia en un espacio donde la estética y la historia convergen más allá de la fe religiosa.

Asimismo, acotó que otro de los puntos a resaltar al momento de abrir las puertas de este importante templo es que la entrada principal, ubicada por la calle Mariño, se convierte en el enfoque, el punto visual hacia el altar mayor, espacio que fue diseñado con la combinación de mármol, cuarzo, acero y cristal.

Esta obra forma parte de la recuperación del Casco Histórico de Maracay, alineada con la visión de Ciudad Jardín y el derecho ciudadano al acceso a la historia y la cultura impulsada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de una acción conjunta entre la Gobernación del estado Aragua y la Alcaldía de Girardot, que impulsa con base en la 4T de Transformación en la Recuperación y Protección Social, promovida por el Sistema de Gobierno de la Suprema Felicidad Social.

Fuente: Ciudad MCY/Prensa GBA

VTV/LAV/DS