Entregan reconocimientos a 2 mil 390 funcionarios del CICPC por los mejores procedimientos realizados durante 2020

La ministra del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez, celebró este martes el XIX Aniversario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), donde 2 mil 390 funcionarios y funcionarias fueron reconocidos y homenajeados por su excelencia y galardonados con el premio Cangrejo en su distinción de Oro, Plata y Bronce, en su Primera, Segunda y Tercera Clase.

De igual manera, se entregaron los ascensos de Comisarios Generales, Comisarios Jefes, Comisarios, Inspectores y Detectives.

“Hoy estamos celebrando el XIX Aniversario del CICPC, es un cuerpo de investigación que nació con la Constitución de 1999, son 19 años que está cumpliendo, pero el CICPC,  otrora Policía Técnica Judicial, lo que era  la PTJ, la cual nació en el año de 1958 y tiene 62 años, trabajando, funcionarios y funcionarias, en la investigación penal y criminalística, siendo la policía más valorada en la patria venezolana”, indicó.

“Todos ustedes representan a todos los ascendidos, a todos los condecorados y los que vinieron a recibir los premios  Cangrejo en su distinción de Oro, Plata y Bronce. Están representando a un equipo que participaron en cada una de estas investigaciones premiadas por el trabajo realizado”, dijo.

Asimismo, la Ministra de la cartera de justicia, anunció que este jueves 25 de noviembre van a estar graduando a 1.415 jóvenes Especialistas, Técnicos Superiores en Criminalísticas y en Investigación Penal, así como también realizarán otro acto con 150 graduandos, al tiempo que recalcó que esta graduaciones se llevarán a cabo en todos los estados del país.     

Meléndez expresó: “Seré la madre de todos y todas de ustedes, la que está siempre orientando, la madre amiga, la madre directora, hablando con la junta directiva de cada uno de ustedes, los estaré visitando por las unidades a nivel nacional”.

Por su parte, el director del CICPC, C/G Douglas Rico, manifestó que “sigamos construyendo esta historia con amor, lleven el mensaje a nuestros subalternos, mientras exista disciplina, esta institución permanecerá por muchos años, no importa el nombre que tengamos en el futuro, el linaje que tenemos desde 1958 se ha convertido en una dinastía que no se puede olvidar, no podemos perder la esencia de ser investigadores”.  

Cabe resaltar que funcionarios de la Policía Científica se vistieron de gala para recibir sus merecidos premios por la entrega y dedicación al trabajo, acto central realizado en la Fundación Casa del Artista, ubicada en Quebrada Honda, Boulevard Amador Bendayán, Caracas.

La celebración contó con la presencia de la ministra del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez; el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip), C/G Humberto Ramírez; el viceministro de Seguridad Ciudadana, G/D Endes Palencia; el director de la Policía Científica, C/G Douglas Rico; el subdirector General Nacional, C/G Jhonny Salazar; el inspector General Nacional, C/G Bladimir Flores y la secretaria General Nacional, C/G Mercy Bracho, así como de jefes de REDIP  Área Capital.

En el transcurso de las entregas, le fue otorgada la “Orden Escudo de Armas en su única clase”, a la A/J Carmen Meléndez, quien agradeció tan noble gesto.

/maye