Entregan estudios del café mirandino para obtener certificación IGP

Caficultores del estado Miranda, entregaron esta semana ante el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi) todos los requisitos y estudios para solicitar el certificado de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Durante un encuentro en La Carlota, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, aseguró que se realizará todo lo indispensable para resaltar la calidad del café mirandino como uno de los mejores del mundo. “Estamos haciendo un gran esfuerzo porque todo lo que se haga sea de manera seria, acompañado por todo el equipo de investigadores del país. Los mismos caficultores me han propuesto optimizar la producción de café en el país”. 

De esta manera, el investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Saúl Flores, aseguró que, desde estos espacios “estamos demostrando que podemos sembrar café en sitios donde se hace ciencia y tecnología con la aplicación de las técnicas científicas. Hoy tenemos café urbano, empezamos a usar especies propias de nuestros campos y estudiamos su composición”.

En el encuentro estuvo presente el director del Sapi, Hendrick Perdomo, quien también afirmó que la IGP es una expresión de la propiedad intelectual que une a la población.  “Nos une como sociedad el Poder Popular organizado, la iniciativa privada de los productores, un gobierno regional, un gobierno nacional.

Por otra parte, durante la jornada fueron entregados reconocimientos a los caficultores de Miranda por su destacada producción, ya que la IGP cumple una función económica importante, porque son productos que pueden formar parte de la ruta exportadora.

CONOZCA MÁS: 

Fuente: Gobernación de Miranda 

VTV/LM/OQ/DB/