DETENCIÓN ILEGAL | Entramado judicial contra Alex Saab es una pieza más de agresión de EE.UU. a Venezuela

El entramado informativo y judicial contra el Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela, Alex Saab, es una pieza más de las agresiones del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.)

Así lo denunció el Diplomático ante una entrevista realizada, el pasado 4 de febrero, a la cadena de noticias internacional rusa, RT.  “El objetivo de la extralimitación judicial por motivos políticos de Estados Unidos, y de algunos de sus compinches regionales, es debilitar al presidente de la República, Nicolas Maduro y a su Gobierno”.

El 12 de junio de 2020, Saab fue detenido por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), pese a que al momento no existía código rojo vigente; el hecho ocurrió el viernes por la noche mientras hacía una parada técnica, para el reabastecimiento de combustible en un aeropuerto de Cabo Verde, para continuar su curso a Teherán, capital de Irán.

Al día siguiente, el Gobierno de la nación Bolivariana emitió un Comunicado Oficial en la cual catalogó esta acción dirigida como parte de una agresión, bloqueo y asedio de Washington al país suramericano.

Asimismo, en la misiva se destacó que esa es una violación a las normas y Derechos Internacionales con la finalidad de dañar abruptamente las negociaciones que realizaba Saab, para garantizar los alimentos a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

En 2018 Saab fue designado Enviado Especial para colaborar en suministro de alimentos

A partir de abril de 2018, fue designado Enviado Especial de Venezuela para colaborar en el abastecimiento y suministro de alimentos básicos y medicamentos; un papel que ha cobrado mayor importancia desde el inicio de la COVID-19.

El también empresario manifestó estar orgulloso de ser nativo de Barranquilla, Colombia, descendiente de padres origen libanés-palestino. “En Colombia tuve una de las empresas más grandes de confección de ropa de moda y más de 300 almacenes en todo el país desde los 18 años, cuando fundé mi empresa, que alterné con inversiones en proyectos de construcción”.

Sin embargo, Saab especificó que fue en Venezuela donde pudo establecer las más grandes iniciativas empresariales y hacerlas prosperar con una magnitud en la que marcó la diferencia.

“La experiencia que mis socios y yo adquirimos mientras gestionábamos y organizábamos la logística que suponía un importante contrato de viviendas sociales (que se originó en 2011) fue reconocida por el Gobierno del presidente Maduro, que nos concedió nuestro primer contrato para convertirnos en proveedores del programa de alimentos de bienestar social (2015)”, detalló.

Saab: Venezuela tiene derecho a gestionar el bienestar de su pueblo

No obstante, la mediática nacional e internacional, y las redes sociales pretenden vincular al Diplomático con supuesto lavado, y que se encuentra al frente de “una vasta red de corrupción” relacionado con la primera autoridad del país.

“Todo en un intento de romper mi determinación y ponerme en contra del presidente Maduro y de su Gobierno. Nunca lo haré porque ni yo ni Venezuela hemos hecho nada malo. Venezuela tiene derecho a gestionar el bienestar de su pueblo y ninguna designación política a través de sanciones interesadas o de la intimidación hará que se desvíe de este camino”, subrayó Saab.

Denunció que ha sido sometido a tortura física y psicológica. “La forma vergonzosa en que se manejó mi arresto domiciliario es inexcusable”.

Al igual, destacó que ha habido irregularidades expuestas por sus abogados, quienes señalan que se trata de  un proceso judicial sin precedentes, en el que prácticamente ninguno de sus argumentos se escuchó por parte de los tribunales de Cabo Verde.

 

CEDEAO reconfirma ilegalidad de detención del Enviado Especial Alex Saab

 

El Tribunal de Justicia Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), el 24 de junio del año en curso, reconfirmó que la detención y encarcelamiento del Enviado Especial y representante permanente adjunto ante la Unión Africana (UA)  por parte del gobierno de Cabo Verde, es ilegal; acción que fue agradecida por Venezuela.

Tribunal de Justicia Comunidad Económica de Estados de África occidental

 

En este sentido, el Tribunal de Justicia de la CEDEAO ordenó a Cabo Verde que el embajador Saab debe “ser liberado de su detención, poner fin al procedimiento de extradición contra él a los Estados Unidos y pagarle 200.000 dólares de reparación por la violación de sus derechos humanos”, aseveró el Comunicado de la nación Bolivariana.

Por otra parte, el Comité Internacional por la libertad del diplomático venezolano publicó una campaña global para recolectar firmas y enviar comunicaciones a las autoridades de EE.UU. y Cabo Verde, esfuerzo que recibió el apoyo de miles de personas y de prestigiosos intelectuales como Noam Chomsky.

De acuerdo a información del portal web de Telesur, el Comité precisó que, al ser detenido, Saab se trasladaba de la misión humanitaria a Irán para organizar envíos de emergencia de alimentos, medicinas y suministros esenciales para la nación bolivariana. Manifiestan que, por espacio de 1 año, Alex Saab ha sufrido prisión en total aislamiento, se le sometió a torturas, además se omitió que padece de cáncer y necesita ser atendido con urgencia.

//MT