Entérate de las raíces y flores venenosas que podrían ser responsables del alzhéimer

Una investigación efectuada en ratones, muestra que la forma en que las células cerebrales eliminan los desechos, da lugar a la acumulación de placas llenas de escombros, en forma de flores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

De acuerdo al portal web Sputnik, el estudio dirigido por el neurocientífico Ju-Hyun Lee, de la Universidad de Nueva York (NYU) Langone, dan cuenta de que el daño neuronal característico del alzhéimer, echa raíces dentro de las células, mucho antes de que estas placas amiloides en forma de hilo, se formen completamente y se agrupen en el cerebro.

Ju-Hyun Lee, quien es profesor asistente de investigación en el Departamento de Psiquiatría de NYU Langone, explicó: «Anteriormente, la hipótesis de trabajo, atribuía principalmente el daño observado en la enfermedad de Alzheimer, a lo que se producía, después de la acumulación de amiloide fuera de las células cerebrales, no antes y desde dentro de las neuronas».

Este nuevo enfoque ​​desafía la idea de larga data de que la acumulación de una proteína llamada beta amiloide entre las neuronas, es el primer paso crucial en el desarrollo del alzhéimer.

Por su parte, el profesor de los Departamentos de Psiquiatría y Biología Celular de NYU Langone, Ralph A. Nixon, acotó: «Nuestra investigación sugiere que los tratamientos futuros deben centrarse en revertir la disfunción lisosomal y reequilibrar los niveles de ácido dentro de las neuronas del cerebro».

Los científicos rastrearon la disfunción celular observada en ratones criados para desarrollar la enfermedad de Alzheimer hasta los lisosomas de las células cerebrales, pequeños sacos llenos de enzimas ácidas que descomponen y reciclan los residuos en las células.

Los investigadores sugieren que las neuronas que contienen estas «flores venenosas» podrían ser la «fuente principal» de placas amiloides tóxicas, al menos en modelos animales de la enfermedad de Alzheimer.

«Esto también explica por qué tantas terapias experimentales, diseñadas para eliminar placas amiloides no han logrado detener la progresión de la enfermedad porque las células cerebrales ya están lisiadas antes de que las placas se formen completamente fuera de la célula», subrayó Nixon.

VTV/WIL/LL

CONOZCA MÁS: