Entérate de la criatura mítica reportada en el norte de Argentina

El ucumar, la criatura mítica reportada en el norte de Argentina que asombró a un campesino de la provincia de Salta, quien pasmado aseguró ver una bestia peluda similar a un mono y de grandes dimensiones que convirtió su vida en una pesadilla.

De acuerdo al portal web Sputnik, el insólito relato no es el único que tiene al mítico personaje como protagonista, en la última década reúne 33 avistamientos.

Según el lugareño, la aparición se produjo el martes 12 de abril del presente año en la zona del Pasteadero Chico de la ciudad salteña de Metán.

Al terminar de escuchar un partido de fútbol en la radio, el hombre notó que sus perros comenzaron a ladrar de manera incesante con dirección a un terreno que iba a ser sembrado, por lo que decidió ir a averiguar si se trataba de un animal o algún ladrón robando.

«Agarré mi linterna y me fui hacia ese sector, en medio de una oscuridad total», sostuvo el salteño, que agregó que «los perros estaban asustados y regresaron de inmediato».

Manifestó que quedó asombrado y completamente aterrado, dado a su desconocimiento, “era como un gorila grande, peludo y color oscuro. Iba caminando a paso lento, era muy robusto, miró hacia donde yo estaba y ahí le vi los ojos rojos. Luego se metió al monte», narró el hombre al medio local El Tribuno, generando sorpresa en los lugareños.

En referencia a las repercusiones de su relato, el hombre dijo que sería incapaz de mentir acerca de un hecho así: «Sé que hay todo tipo de comentarios y bromas, pero yo jamás mentiría. Yo le aseguro que he visto a esa bestia peluda, como un mono grande, de unos 1,70 metros de altura».

En los últimos años y desde hace décadas, la zona de Metán es objeto de historias populares que tienen como protagonista al ucumar, una palabra en la lengua indígena aymara que significa oso.

De tal forma, un oso con ligeros rasgos humanos o un hombre-bestia cubierto de pelaje son algunas de las descripciones que se asocian al ucumar, también conocido como ucumarí, jucumari y ucumare.

La ciudad argentina no sería la única donde se cree que merodea. En Bolivia y Perú son varios los mitos en los que participa y donde se piensa que rapta principalmente a mujeres y niños.

Se cree que vive en cuevas, al fondo de quebradas y que habita los ríos y las vertientes, lugar donde suelen aparecer sus pisadas.

VTV/ WIL/EMPG