Entérate de los beneficios que tienen los arándanos para la salud

La fibra, los minerales, las vitaminas y los antioxidantes, forma parte de los nutrientes que son los arándanos en todas sus presentaciones. Aquí te contamos por qué son tan benéficos para la salud.

De acuerdo al portal web de Sputnik, mejorar el sistema inmune, combatir bacterias de la vejiga, mejorar el rendimiento mental y hasta retrasar los efectos del envejecimiento son algunas de las ventajas que puede adquirir una persona que incluya al arándano entre su comida diaria.

Según un estudio realizado por la Universidad de Helsinki, en Finlandia, el arándano rojo contribuye a formar un microbioma intestinal fuerte y equilibrado, así como mejorar la capacidad de respuesta del cuerpo humano contra las enfermedades.

El estudio publicado a finales de 2021, señaló que «los arándanos rojos son una propuesta natural muy prometedora para la salud en lo que respecta a sus estudiados y registrados efectos beneficiosos para el organismo a través de efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antiproteolíticos, anticancerígenos y antimicrobianos».

En países nórdicos como Finlandia, este fruto se utiliza médicamente como tratamiento en contra de infecciones provocadas por hongos.

Además, ha sido recomendado por la Universidad de Harvard en las diversas ocasiones como uno de los alimentos más poderosos por sus propiedades antioxidantes, las cuales permiten un envejecimiento más sano.

Los resultados demostraron que el arándano rojo puede prevenir o bajar las probabilidades de desarrollar una enfermedad hepática. También coadyuvan a bajar la presión arterial y mejoran la vista y la salud cardiovascular en general.

«Dado que los arándanos rojos contienen cantidades considerables de azúcares naturales, sólo el zumo fermentado adaptado, del que se ha eliminado la mayor parte de los azúcares, ejerce este efecto de forma óptima”, explican los expertos.

De tal forma, señalaron que los efectos antimicrobianos y los antiinflamatorios parecen continuar después del uso; tienen un efecto de tratamiento prolongado y cambian el microbioma oral hacia una dirección más simbiótica.

«Contienen vitaminas A, B1, B2, B3 y C, potasio, calcio, magnesio y fósforo, y tienen una composición única de polifenoles. Sus moléculas bioactivas muestran efectos anticancerosos, antimicrobianos, antioxidantes y antiinflamatorios», agregó el estudio/ WIL/JML