Conoce qué alimentos protegen tu cerebro

Una excelente forma de ayudar al organismo a mantenerse fuerte y en óptimas condiciones es llevar una alimentación saludable, además, esto es importante para el cerebro del ser humano, aseguran profesionales de la salud.

De acuerdo a medios internacionales, la alimentación no adecuada genera cada vez más casos de enfermedades como Alzheimer. Tal es el caso en Estados Unidos, donde se calcula que la cantidad de personas con este mal aumentará 40 por ciento en los próximos 10 años.

Con el paso del tiempo, es común que se note que la mente no rinde tanto como en la etapa de la juventud. El cerebro tiende a reducirse cerca del 5 por ciento por década, después de los 40 años, y entre más se encoge, mayor afectación presentan las funciones cognitivas.

Ante esta situación, existen maneras de mantener un volumen cerebral saludable, con la ayuda de los alimentos adecuados que le proporcionan los nutrientes que se necesita.

Los expertos han encontrado que las moras, como las fresas y los arándanos, ayudan a disminuir el deterioro cognitivo y la pérdida de la memoria, que se relacionan con el envejecimiento.

También, los arándanos mejoran la concentración y protegen al cerebro del estrés y la inflamación, de tal forma que su contenido de antocianinas retrasa la pérdida de la memoria a corto plazo.

Los vegetales como las espinacas, las acelgas y la col rizada (o kale) tienen altas concentraciones de vitaminas A y K, las cuales combaten la inflamación celular, que deriva en degradación cerebral. Los estudios han relacionado una mayor ingesta de vitamina K con una mejor memoria.

Además, su contenido en potasio incrementa la conductividad eléctrica del cerebro, lo que significa una mejor comunicación entre las neuronas.

El brócoli es una muy buena fuente de vitamina K, que mejora la capacidad cerebral, y además contiene glucosinolatos, los cuales retardan la degradación del neurotransmisor llamado acetilcolina, indispensable para que el sistema nervioso funcione correctamente al igual que la memoria.

VTV/WIL/ADN