Ensayos muestran efectividad de vacuna intranasal china contra la COVID-19

Una vacuna intranasal contra la COVID-19 desarrollada por China, ha demostrado ser segura y efectiva durante la etapa inicial de ensayos en humanos, según un estudio publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine.

En comparación con las vacunas disponibles actualmente contra el nuevo coronavirus, que se administran mediante inyección intramuscular, el fármaco chino, codificado como dNS1-RBD, es una vacuna viva atenuada de la influenza, que se administra nasalmente en dos dosis.

La nueva vacuna fue desarrollada conjuntamente por la Universidad de Xiamen, la Universidad de Hong Kong y la compañía Beijing Wantai Biological Pharmacy Enterprise.

Entre septiembre de 2020 y julio de 2021, los investigadores completaron los ensayos de fase 1 y 2 en hospitales de la provincia oriental china de Jiangsu. Más de 1.000 adultos con buena salud de entre 18 y 86 años de edad, participaron en los ensayos, que se llevaron a cabo al azar, a doble ciego y controlados con placebo.

Según el estudio, un mes después de la segunda dosis, se observaron respuestas inmunitarias en los receptores de la vacuna. La proporción de respuesta en sujetos fue del 40 por ciento, significativamente más alta que la del grupo de placebo.

El estudio también pone de relieve que la vacuna, que se usa sin necesidad de agujas, fue bien tolerada por todos los participantes. Su eficacia en adultos mayores (60 años o más), fue similar a la de los receptores más jóvenes (entre 18 y 59 años).

Según los desarrolladores de la vacuna, nueve meses después de las dos dosis de dNS1-RBD, el efecto protector contra la variante beta del SARS-CoV-2 siguió siendo tan bueno, como contra la cepa original del virus.

VTV/CC/LL

Fuente: Xinhua