Ensayos de interfaz cerebro-computadora podrían mejorar estado de ánimo

Los ensayos de una interfaz cerebro-computadora (ICC) que podría mejorar el estado de ánimo se llevarán a cabo en el Reino Unido, y serán supervisados por el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés). «Como parte de los ensayos pioneros, el NHS intentará mejorar el estado de ánimo de los pacientes mediante una interfaz cerebro-computadora que altera directamente la actividad cerebral mediante ultrasonidos», destaca un comunicado.

Los involucrados en estos ensayos aseguran que, en el futuro, los médicos esperan combatir con esta tecnología la epilepsia, la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo y varios tipos de adicciones. 

El dispositivo está diseñado para ser implantado debajo del cráneo, pero fuera del cerebro; puede mapear la actividad cerebral y cambiarla, al dirigir impulsos de ultrasonido a ciertos grupos de neuronas. Los ensayos comenzarán en marzo y durarán tres años y medio, incluido el tiempo para obtener permisos y autorizaciones de los organismos pertinentes.

Los investigadores prevén reclutar a 30 pacientes que inicialmente sufrían una lesión cerebral, a quienes temporalmente les extirparon una parte del cráneo para aliviar la acumulación crítica de presión en el cerebro. De esta manera, para los ensayos no será necesario acudir a la cirugía. Los participantes tendrán el dispositivo sobre la cabeza, en el lugar del defecto del cráneo, durante un plazo de dos horas. Les van a medir su actividad cerebral y registrar el estado de ánimo.

Fuente: Sputnik

VTV/YD/MR/DB/