Enjuiciarán por rebelión y malversación a líderes independentistas de Cataluña

Caracas, 27 de diciembre de 2018.-  El Tribunal Supremo de España (TSE) confirmó este jueves su competencia para enjuiciar  los delitos de rebelión y malversación en la causa del “procés” y remite al TSJ de Cataluña la parte que afecta a los acusados de desobediencia.

Medios locales refieren que el alto tribunal dividió en dos la causa abierta contra los líderes independentistas de Cataluña.

También decidió, por unanimidad, su competencia para juzgar los delitos de rebelión y de malversación de caudales públicos supuestamente cometidos durante el procés.

Además decidió enviar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la parte que afecta a los seis procesados a los que el fiscal solo acusaba de desobediencia.

Entre ellos figuran los exmiembros de la Mesa del Parlament  Lluis María Corominas, Lluis Guinó, Anna Isabel Simó, Ramona Barrufet Santacana y Joan Josep Nuet, y la exdiputada de la CUP  Mireia Boya.

De acuerdo con información de Telesur el TSE anunció el 25 de diciembre el inicio de las sesiones del juicio oral contra 18 imputados por cargos de supuesta ilegalidad de la celebración del referendo por la independencia de Cataluña.

Dicho proceso se abre en enero de 2019 y la sentencia que se desprenda de esta allí será publicada luego de los comicios previstos para mayo venidero. 

Por otra lado, el Tribunal publicó dos resoluciones en rechazo a los alegatos y las pruebas solicitadas por la defensa, decretando además el mencionado juicio oral

«El debate actual no es sobre la culpabilidad de los investigados, sino sobre la relevancia típica de los hechos que han motivado el procesamiento. La suficiencia de los indicios sobre los hechos en que se construye la inculpación ha sido ya objeto de fiscalización por la Sala de Recursos», destaca el documento del tribunal.

Enjuiciados

Entre los juzgados se encuentran: el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Dolores Bassa, Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santiago Vila; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de la ANC (Jordi Sànchez, actual diputado del PDeCAT) y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart./XN