Enigma de longevidad femenina podría tener su origen en la reproducción
Las mujeres viven más que los hombres en promedio, una tendencia observada en muchas especies y que ha intrigado a científicos durante décadas. Un nuevo estudio japonés sugiere que la clave de esta diferencia podría estar en las células reproductoras: los espermatozoides y los óvulos.
Investigadores de la Universidad de Osaka han demostrado en killis turquesas, pequeños peces de agua dulce, que las células que se desarrollan en óvulos y espermatozoides influyen en la longevidad de machos y hembras. Al eliminar la producción de estas células, lograron que ambos sexos tuvieran una esperanza de vida similar.
Esperábamos que la eliminación de las células germinales extendiera la vida útil tanto de los machos como de las hembras, pero solo extiende la vida de los machos y acorta la de las hembras,” explicó el profesor Tohru Ishitani, autor principal del estudio.
La investigación detalló cómo el bloqueo de la producción de espermatozoides y óvulos altera la longevidad en los killis. Los cambios hormonales resultantes en las hembras priorizan el crecimiento sobre el mantenimiento de tejidos saludables, mientras que en los machos, una mayor producción de vitamina D parece mejorar la salud ósea y muscular.
El equipo de Ishitani probó si la suplementación con vitamina D afectaba la longevidad en los killis, donde se observó un aumento del 21% en los machos y del 7% en las hembras. Aunque los beneficios en humanos aún no se han confirmado, se recomienda un consumo moderado de vitamina D.
Fuente: Medios internacionales
VTV/YD/CP