Caracas ofrece gran potencial de oferta laboral y desarrollo turístico

El Instituto de Turismo (Imturccs) de la Alcaldía de Caracas realizó un primer análisis de la consulta digital sobre las percepciones de la gente en relación con Caracas y sus potenciales atributos, fortalezas y debilidades  con miras a que sea una referencia en la elaboración del Plan de Turismo de la Ciudad.  Facilidades en el transporte, belleza y espacios verdes destacan como fortalezas.

Un primer análisis de resultados de la encuesta sobre percepción de la ciudad de Caracas elaborada  por el Observatorio de Turismo del Instituto Municipal de Turismo de Caracas, ITURCCS, revela que al 98,7% del total de los encuestados, le gusta Caracas y que su mayor atractivo está asociado a la  diversidad de lugares con los que cuenta, su oferta laboral y la belleza de la ciudad. Las facilidades del  Transporte y sus espacios verdes fueron también mencionados entre los mayores atractivos.

Según un corte realizado a dos semanas de su lanzamiento, al 95,7% de los participantes de la  consulta les gusta vivir en Caracas.

Los datos recogen la opinión de 232 personas que ingresaron a la Consulta Digital publicada en la  cuenta oficial del IMTUR @turismoccs_ve, para contestar en forma completa el cuestionario y son una aproximación a las preferencias y percepciones de los ciudadanos previo al diseño de un Plan de  Turismo que proyecta presentar el recién creado Instituto de Turismo de la Alcaldía de Caracas, indica nota de prensa de Imturccs.

 Otro dato importante que destaca el análisis de la consulta es que el 99,6% no odia a Caracas y más bien resalta los atributos de los caraqueños, ya que al preguntarles qué piensan sobre los habitantes de la ciudad, más de 100 de los encuestados contestó que son “buena gente y amigables”.

Al pedir a la muestra simular ser un turista en Caracas por primera vez y calibrar algunas  opciones de movilización, la mayoría se inclina por el uso de transporte público superficial, vehículo particular y en tercer orden prefiere caminar. La opción de utilizar el metro, taxi, moto o bicicleta les  siguen en el orden.

Ante la pregunta de si viajaría solo/a a la ciudad de Caracas, 53% de los encuestados respondió que sí mientras el 47% prefiere hacerlo acompañado. A la mayoría, 58,3%, le gustaría hacerlo en familia,   23,2% en pareja y 18,5 con amigos.

 En relación con las perspectivas de hospedaje, 37,9% de los encuestados señalaron que en caso de viajar a Caracas se hospedaría en casa de un familiar o amigo, 20,7% en un hotel, 15,5% en una  posada; 13,4% en un lugar de su propiedad.

 La consulta también pulsó opiniones sobre el diseño de las visitas a la ciudad de Caracas  preguntando si los usuarios planifican su recorrido por la ciudad, obteniendo que el 74,6% lo hace programadamente y el 25,4% lo hace en forma improvisada. No obstante, 61,6% Suele solicitar ayuda  para planificar su viaje, mientras que el 38,4 no.

Privilegian el día, según este primer análisis de la consulta digital de IMTURCCS, el 70,7% del universo de encuestados considera que el almuerzo es el momento más importante del día durante su visita en la ciudad; el 13,4 % el desayuno y el 8,6% la cena.

La encuesta fue contestada por 63,4% de mujeres y 36,2% hombres. El 41,4% fueron personas de entre  30 y 45 años, mientras que el 34,9 sus edades oscilaron entre los 45 y los 60 años. El 20,7% menores de 30. Casi el 70% de los participantes son de nivel universtario con trabajos formales.

VTV/MQ/CP