Realizan Primer Encuentro del Joropo: Geografías Festivas, Sociales y Simbólica

La Oficina Técnica de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), junto al Centro de la Diversidad Cultural, organizaron el Primer Encuentro del Joropo: Geografías Festivas, Sociales y Simbólica en El Guapo, municipio Páez del estado Miranda.

Al respecto, el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, indicó que el expediente del joropo, que se entregará a la Unesco antes de marzo de 2023, reunirá un compendio de expresiones de las particularidades de la identidad y pertenencia local de bailes, ejecución y formas de canto que están presentes en cada región del país. 

Por su parte, la titular del despacho de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ejecutivo regional, Mariam Martínez, explicó que este evento se centró en generar procesos de sensibilización y formación en torno a este género musical, así como también construir los fundamentos necesarios para la candidatura del joropo ante la Unesco.

Asimismo, la presidenta de la comisión de Desarrollo Social de la Cámara Municipal de Páez, Vicky Urbina, aseguró que en el estado Miranda, y muy especialmente en El Guapo, el joropo es una expresión musical arraigada predominante, razón por cuál la localidad tiene mucho que aportar al referido expediente.

El joropo, con sus diversas variantes, busca junto a la festividad de Los Santos Inocentes entrar en la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad del país, junto a los Diablos Danzantes de Corpus Christi, la Parranda de San Pedro y el Carnaval de El Callao.

Asimismo, la Tradición Oral Mapoyo, los Palmeros de Semana Santa, los cantos de faena del Llano, el culto a San Juan Bautista y el Cultivo y Procesamiento de la Curagua.

Además, como Patrimonios Naturales y Bienes Culturales, Venezuela cuenta con La Vela de Coro, el Parque Nacional Canaima y la Ciudad Universitaria de Caracas, reseña la Gobernación de Miranda en su portal web.

Acompañaron este encuentro, que forma parte de la ruta para elevar a este género musical a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Red de Patrimonio del estado, el gobierno municipal de Páez y cultores de esta expresión.

VTV/LAV/ADN