Encuentran momia de mamut bebé que vivió hace 30.000 años

Un grupo de mineros pretendían buscar oro en Canadá, pero encontraron los restos momificados de un mamut que habitó la Tierra hace miles de años, refirió el portal web Sputnik.

La Era de Hielo no deja de sorprender a la humanidad. El descubrimiento del cadáver de un mamut lanudo en Yukón generó grandes expectativas debido a que fue encontrado en buen estado, lo cual permitirá a los investigadores realizar más estudios sobre su origen y su modo de vida.

De acuerdo a información de los paleontólogos encargados del hallazgo, este animal habría muerto hace más de 30.000 años, cuando la fauna de esta zona del mundo estaba compuesta por caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes gigantes.

La momia del mamut fue encontrada en un permafrost de las inmediaciones de Dawson City, muy cerca de Alaska. Se trata de una región en la que este tipo de descubrimientos son comunes, aunque este fue especial por el estado momificado del mamífero.

En este sentido, se encontró una hembra bebé que fue bautizada como Nun cho ga, que en la lengua local quiere decir “gran bebé animal”.

El paleontólogo canadiense, Grant Zazula, aseguró: “Como paleontólogo de la Edad de Hielo, uno de los sueños de mi vida ha sido encontrarme, cara a cara, con un mamut lanudo de verdad. Ese sueño se ha hecho realidad hoy”.

Manifestó que Nun cho ga es hermosa y uno de los animales momificados más increíbles de la Edad de Hielo que se han descubierto en el mundo. “Deseo conocerla mejor” enfatizó.

La zona donde fue encontrado el mamut bebé está exactamente en los campos de oro de Klondike, en el territorio autóctono de los Trʼondëk Hwëchʼin.

Según las autoridades, los verdaderos descubridores de los restos fueron los trabajadores mineros, quienes detectaron un material extraño ajeno al mineral que estaban buscando.

A través de un comunicado, el Gobierno de Yukón precisó: “Yukón cuenta con un registro fósil de animales de la Edad de Hielo de fama mundial, pero rara vez se desentierran restos momificados con piel y pelo. Nun cho ga es el mamut momificado más completo encontrado en Norteamérica”.

También, la tribu local se congratuló por el descubrimiento, al que atribuyeron un significado divino y completamente tradicional.

La jefa de los Trʼondëk Hwëchʼin, Roberta Joseph, manifestó: “Esta es una recuperación notable para nuestra Primera Nación. Esperamos colaborar con el Gobierno de Yukón en los próximos pasos del proceso para avanzar con estos restos de una manera que honre nuestras tradiciones, cultura y leyes”.

Joseph agradeció a los adultos mayores que lo han guiado. “Nos comprometemos a tratar respetuosamente a Nun cho ga tal y como ha decidido revelarse a todos nosotros”.

VTV/WIL/ADN