En México, asesinan a alcalde y a 17 personas en ataque armado en Guerrero

Un grupo armado atacó el palacio municipal de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero en México dejando un saldo de varios fallecidos, incluyendo el alcalde Conrado Mendoza Almeda, por lo que las autoridades desplegaron un operativo coordinado en el que participan elementos del Ejército, la Marina y la Fiscalía estatal.

De acuerdo a un reporte preliminar de la Fiscalía de Guerrero, citado por medios locales, el ataque dejó un saldo de tres heridos y 18 fallecidos, incluido el edil y otros funcionarios locales, de los cuales 10 ya han sido identificados por sus familiares.

La Dirección Nacional Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó el cobarde asesinato de su compañero Mendoza Almeda, a la vez que exigió justicia a la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

A través de redes sociales, circula un video en el que presuntos integrantes del grupo delictivo ‘Los Tequileros’, un brazo armado del cártel Guerreros Unidos, se responsabilizó del ataque. Esta información, aunque avalada por medios locales, no ha sido confirmada oficialmente, según recoge la agencia de noticias rusa Actualidad RT.  

Según ha trascendido, se registraron dos ataques, uno a la presidencia municipal y otro a la casa del padre del alcalde.

En un comunicado publicado por la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se informó que se investigan los «hechos de violencia» y que las fuerzas de seguridad implementaron un operativo en la zona para «ubicar y detener a los responsables del ataque armado, donde fue privado de la vida el alcalde».

Durante la jornada, se reportaron varios bloqueos carreteros simultáneos en las vías que conducen a San Miguel Totolapan, un método empleado para obstruir el paso a las fuerzas de seguridad.

VTV/FB/CP