EN FOTOS | Rinden homenaje póstumo al «Canciller de la Clase Obrera»
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, asistió a la capilla ardiente a rendir homenaje póstumo y despedir del plano terrenal al destacado líder de la clase obrera venezolana y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Jacobo Torres, quien dejó un legado de 50 años de lucha sindical y revolucionaria.
El mandatario nacional recordó el recorrido de este revolucionario en su trabajo a nivel nacional e internacional, a quien designó como el «Canciller de la Clase Obrera», además de su mérito humano en la batalla por los obreros y trabajadoras.
Jacobo Torres fue un hombre admirable y ejemplar que consagró su vida a impartir conocimientos sobre la historia de América en todas sus batallas. «Líder en todos los campos, incansable, tenaz, de ideas, que fomentaba profundamente la convicción: intraficable cuando se mencionan los traidores, nunca los soportó».
Cabe recordar que Torres tenía 50 años de militancia revolucionaria, empezó a los 12 años, primero con el Partido de la Revolución Venezolana, el PRV. A partir de 1979, cuando tenía 16 años, acompañó en la construcción de la Tendencia Revolucionaria al Comandante Fausto.
Posteriormente fue militante internacionalista del Ejército Revolucionario del Pueblo, en el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), durante los años de guerra en Salvador. Fue miembro de la comisión político-diplomática del FMLN por el ERP. Luego colaboró con los camaradas sandinistas durante los años de guerra en Nicaragua y siempre junto con los camaradas cubanos, como un consecuente revolucionario de América del Sur.
En Venezuela participó en los dos levantamientos cívico-militares del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992 contra las democracias disfrazadas de la IV República, y desde entonces siempre siguió la causa del comandante Hugo Chávez.
En la revolución ocupó tanto cargos gubernamentales, como sindicales, pero siempre dedicado a la acción política. Militó en la Causa R y participó en la fundación del PPT. Fue coordinador de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores, fundada por Chávez en 2000, y antes de eso formó parte del Frente Nacional Constituyente Obrero en 1998, coordinó el equipo de discusión de los artículos sociales de la Constitución Bolivariana de 1999.
Asimismo, fue militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desde su fundación, y antes fue miembro del MVR. Luego fue militante casi a tiempo completo en el Movimiento Obrero Revolucionario “Ali Rodríguez Araque” (MOARA) en el sector eléctrico.
VTV/DR/CP

