En defensa del Petro Sundde se despliega en 3 mil 750 comercios del país
Luego de recibir varias denuncias por condicionamiento, acaparamiento y especulación al pagar con la criptomoneda Petro, la fuerza fiscalizadora de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), realizó un operativo de supervisión en tres mil 750 comercios de todo el territorio nacional, los cuales utilizan el sistema Biopago.
Dichas denuncias fueron realizadas, a través de las redes sociales de la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya y la Sundde, donde los usuarios reportaron alza de precios, cobro de un 15 y hasta un 40 por ciento por pagar con el Petro, obligación por parte de comerciantes de gastar el medio Petro en su totalidad para poder adquirir sus compras y acaparamiento del sistema Biopago.
Por consiguiente, funcionarios del ente regulador de precios exhortaron a los comerciantes a no cobrar porcentajes por el uso del Biopago, así como también verificaron el funcionamiento y el buen uso del mismo, logrando favorecer a 61 mil 192 familias.
Usuarios satisfechos
Gabriela Escalona, usuaria y beneficiara del medio Petro manifestó su agradecimiento por “la colaboración de la coordinación del Sundde Carabobo al lograr que la Farmacia Aloe, Saas Viñedo me devolviera mi dinero por comprar un producto a mayor precio del publicado”.
Del mismo modo, Pablo Soto, habitante del estado Anzoátegui, agradeció a la Sundde por las acciones de supervisión en los comercios. “Estoy muy contento de que hayan desplegado a los funcionarios en los comercios porque estaban especulando mucho con los precios, si pagas con el Petro te quieren aumentar un porcentaje por lo que compras”, añadió.
El operativo contó con el acompañamiento de la Guardia Nacional Bolivariana, Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (SUDEBAN), Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) y trabajadores del Banco de Venezuela.
Los fiscales de la Sundde ratificaron que se mantendrán desplegados en los establecimientos comerciales para garantizar los derechos socioeconómicos del pueblo y en protección del Petro, así mismo esperan abarcar más 15 mil establecimientos que cuentan con el sistema Biopago./LL