En la Empresa Nacional del Café hay una unión perfecta entre productores nacionales, gerencia de la torrefactora y los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT)

En Unión perfecta de trabajadores, productores, la empresa y los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) se ha logrado pasar la producción  de 7 quintales promedio a 35 como parte del proceso de renovación de la planta de la Empresa Nacional del Café, ubicada en Guacara, estado Carabobo.
 
El vocero de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), Benito Colina, destacó que la planta está produciendo actualmente a unos niveles que cubren las expectativas gracias a la articulación de la empresa con la masa laboral.
 
Destacó el buen ánimo de los trabajadores luego que la ENC reportara una productividad de 863 toneladas entre enero y febrero de 2021.
 
Por su parte, José Varón, otro vocero del CPT, destacó que la consigna de esa empresa es que mientras más trabajo, más cariño le imprimen, a pesar de cualquier tipo de adversidad producto de la guerra económica y el bloqueo imperial.
 
Destacan que la meta es seguir poniendo los números de productividad en alto y la expectativa es seguir creciendo en el resto del año.  
 
Los trabajadores comprometidos, que trabajan a dos turnos desde las 7 am hasta las 10:30 pm, cuenta con el apoyo del coronel Alfredo Mora que siempre los ha apoyado y ya tiene siete años en apoyo a esta empresa. 

Café CLAP sale de esta planta

El ministro para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmas Castro Soteldo, destacó el esquema de gestión que enseñó el Comandante Chávez y que el presidente Nicolás Maduro ha venido empujando e impulsando. 

«Ese tipo de prácticas han hecho que nuestra producción pasara de 7 quintales promedio a 35. Ahorita bajó un poquito porque estamos en el proceso de renovación de la planta para llegar a la 250.000 hectáreas. Ese es el reto que tenemos», precisó el titular de la cartera para Agricultura Productiva y Tierras. 

Añadió que las papeletas de 100 gramos de Café para ser distribuidos en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) es una condición que le han colocado a las empresas que hacen alianza con el Gobierno Nacional.

«Cada una de las empresas tiene que dar un porcentaje de aporte para los CLAP. Este café se venderá el precio de costo, es café bueno de verdad», afirmó. 

Aseguró que lo que se necesita es la materia prima, ya que hay productores comprometidos. «Ahí está Luis que pasó de 20 mil plántulas a  100 mil y ahora va por dos millones. 
 
Castro Soteldo estimó que en 220 mil hectáreas a 20 quintales por hectárea, serían 2 millones 200 mil, que por 2 serían 4 millones 400 mil quintales de frutas que se pueden traducir más o menos en verde lavado en unos  3 millones y pico de quintales y el consumo nacional está en el orden de un  millón 800 mil quintales, que es  el consumo de café promedio en el país, con lo que quedarían entre 1.800.000 a casi 2 millones de excedentes para la exportación
 
Recordó que  el café es uno de los commodities que se cotiza más en el mundo y es la segunda bebida que más se toma en el planeta tierra después del agua.
/maye