Empleados protestan por vínculos de Microsoft en genocidio de Israel en Gaza
Decenas de empleados de Microsoft protestaron en la sede principal de la empresa en Redmond, Washington, Estados Unidos, contra la relación de la compañía con Israel en medio de la masacre genocida contra Gaza. Los manifestantes demandaron la suspensión inmediata de contratos con el Gobierno y las fuerzas militares israelíes.
Los participantes instalaron tiendas de campaña en la plaza del campus y declararon el lugar como “zona liberada”. Por eso, la policía advirtió de “daños a la propiedad ajena” y amenaza con arrestos, lo cual lleva a unos 30 indignados a trasladarse a un espacio público cercano.
Complicidad encubierta
El exempleado de Microsoft y líder de la protesta, Hossam Nasr, acusó a la empresa de complicidad encubierta con lo que ocurre en Gaza. Varios organizadores de protestas previas fueron despedidos por sus actividades, lo cual generó denuncias de represalias contra la disidencia interna.
De acuerdo con otra trabajadora, Nisreen Jaradat, Microsoft es el fabricante de “armas digitales” más vinculado al genocidio cometido por Israel contra la población palestina. El grupo interno “No Azure for Apartheid” lleva más de un año de presión a la empresa para cortar vínculos con el régimen sionista de Tel Aviv.
“Azure”
Azure, lanzado en 2010, es un servicio de la empresa tecnológica basado en “la nube”, mediante una red global de centros de datos mantenidos y administrados por Microsoft. “Azure” utiliza inteligencia artificial, datos y aplicaciones supuestamente diseñadas para respaldar la “estrategia empresarial”.
No obstante, informes revelan cómo la agencia de vigilancia militar israelí habría usado servidores de “Azure” para almacenar millones de llamadas palestinas con el fin de identificar objetivos de bombardeo en Gaza, según medios internacionales.
La directiva de la empresa no hizo pronunciamientos inmediatos sobre las protestas, pero se supo que contrató recientemente al bufete Covington & Burling para realizar una “investigación independiente” del uso del servicio por parte de Israel, aunque en mayo notificaron no haber hallado pruebas de que Azure “sea utilizado para atacar a personas”.
Las protestas en Microsoft forman parte de la ola de movilizaciones de empleados de grandes tecnológicas en Estados Unidos, quienes rechazan la colaboración de sus compañías con el ejército israelí.
CONOZCA MÁS:
Fuente: Al Mayadee/Agencias
VTV/Ora/DS/DB/