Empiezan a cerrar colegios electorales en Chile ante una jornada decisiva

En Chile se comenzaron a cerrar los colegios electorales a partir de las 6:00 de la tarde, ante una jornada decisiva para elegir este domingo a su próximo Presidente, así como a 155 Diputados, 27 Senadores y 302 Consejeros regionales, reseñó el portal Web de RT.

Más de 15 millones de ciudadanos han sido convocados a las urnas. En algunos centros de votación se registró una gran afluencia y largas filas.

El apoderado de la coalición izquierdista Apruebo Dignidad, Luis Riquelme expresó: «Estamos hablando en torno al 60 por ciento de participación, nunca antes vista en los últimos 10 o 15 años, así que un récord sería en esta elección tan importante para nosotros».

La alta afluencia extiende el escrutinio, de acuerdo a la Ley; la mesa electoral no puede cerrar hasta que no vote la última persona que está en la fila.

En las elecciones presidenciales participan siete candidatos. Hasta el mes pasado, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, encabezaba los sondeos, pero en las últimas semanas fue desplazado por el ultraderechista, José Antonio Kast, del Partido Republicano, quien a su vez avanzó gracias a la debacle de Sebastián Sichel, el abanderado de Vamos Chile apoyado por Sebastián Piñera. 

WIL/maye