Embajador de Irán en Rusia anuncia que recibirán las primeras dosis de vacuna Sputnik V de aquí al jueves

El embajador de la República Islámica de Irán en Rusia, Kazem Jalali, anunció que la nación persa recibirá las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V de aquí al jueves, reseña la agencia de noticias IRNA.

El máximo jefe de la misión persa resaltó que ambos países han acordado asimismo la producción conjunta de la vacuna en Irán, añadiendo: “En unos 10 días, una delegación del Ministerio de iraní de Sanidad llegará a Moscú para sostener conversaciones sobre ese tema”.

Igualmente agregó que el segundo y tercer lote de la vacuna serán entregados respectivamente el 18 y 28 de febrero.

A principios del mes de enero el líder supremo de Irán, Alí Hoseiní Jamenei,  prohibió las vacunas producidas por Estados Unidos Y el Reino Unido, porque a su juicio podían “contaminar” a su país.

Irán es el país de la región de Oriente Medio más afectado por la pandemia del coronavirus. La COVID-19 causó unos 57.800 muertos, de un total de 1,4 millones de personas contagiadas, según las estadísticas oficiales.

La nación islámica no ha podido comprar vacunas contra la COVID-19 en el extranjero a causa de las sanciones estadounidenses, que provocan, aseguran autoridades de ese país, un bloqueo de las transacciones en el momento de efectuar el pago.

Moscú registró su vacuna en agosto de 2020, antes del inicio de las pruebas clínicas a gran escala, lo que provocó la desconfianza de algunos expertos.

Varios países, entre ellos Argentina, están administrando la vacuna a su población. En cuanto a Irán, empezó los tests clínicos de su propia vacuna en diciembre. /JML