España limitará actividades políticas de opositor Leopoldo López en embajada de Caracas
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó este viernes que su gobierno «limitará» las actividades políticas del líder opositor venezolano Leopoldo López, refieren agencias internacionales que consultaron al canciller en el Líbano, donde cumple una visita oficial.
Borrell destacó que evitará que la sede diplomática de la nación ibérica sea convertida en el epicentro de la oposición venezolana, reseñó TeleSUR.
«España no va a permitir que su Embajada se convierta en un centro de activismo político para la oposición. A partir de ahora esto será regulado», dijo el canciller español, a raíz del encuentro que sostuvo el ahora prófugo con representantes de la prensa venezolana el pasado jueves 2 de mayo. Esta acción, aseveró Borrell, no se repetirá.

Leopoldo López se encuentra en la residencia del embajador de España en Venezuela, tras protagonizar el fracasado intento de golpe desde un puente de Caracas. Pero según Borrel, el prófugo no ha oficializado ninguna petición de asilo político, por lo que se le considera un «acogido» en el recinto diplomático español, anunció el ministro Borrell.
También reveló que ha hablado de la situación de López con el Gobierno de Nicolás Maduro, con el que mantiene una «relación cortés», a pesar de que España ha reconocido como “presidente interino” al opositor Juan Guaidó.
Entretanto, el embajador de Venezuela en España, Mario Isea, criticó que el dirigente opositor utilice la Embajada de España en Caracas como «base de operaciones» para continuar alentando el golpe, reseñó TeleSUR.
López salió ilegalmente la madrugada del 30 de abril de la prisión domiciliaria que le había sido impuesta, tras un operativo con un pequeño grupo de militares sublevados, encabezado por el autoproclamado Guaidó. Ambos hicieron un llamado público a un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Tras esa acción, el Tribunal de Caracas revocó este jueves la detención domiciliaria otorgada al representante de la derecha venezolana y ordenó su captura. /JB