El Libertador escribió su Elegía del Cuzco hace 200 años
Hace 200 años, el Libertador Simón Bolívar escribió la Elegía del Cuzco, una carta destinada a su tío, Esteban Palacios; en la cual compartió sus recuerdos de la infancia con su pariente. Al respecto, el presidente constitucional venezolano, Nicolás Maduro, conmemoró este jueves a la correspondencia bolivariana, a través de su canal de Telegram.
Así, describió a la carta como «una obra que nos revela la sensibilidad del genio militar y político, un hombre que, incluso en la cima de la gloria, recordaba sus raíces y el precio de la libertad. Cada línea, es un testimonio de su inquebrantable espíritu libertario y su conciencia de haber cumplido la misión de emancipar un continente», agregó el jefe de Estado.
El presidente Maduro reconoció la característica elocuencia del máximo prócer venezolano, al señalar que Caracas «no existe; pero sus cenizas, sus monumentos, la tierra que la tuvo, han quedado resplandecientes de Libertad, y están cubiertos de la gloria del martirio»; lo cual refleja el espíritu independentista de Venezuela.
De esta manera, el mandatario nacional aprovechó para invitar a «redescubrir la sensibilidad y la humanidad de nuestro Libertador», en paralelo con el estudio de su rol como estratega militar y líder político de América Latina. «La «Elegía del Cuzco» es una revelación eterna de la resiliencia y el amor por la Patria que vive en cada venezolano y venezolana. ¡Que viva Bolívar!», concluyó.
VTV/DC/CP

