Somalia celebrará elecciones presidenciales el próximo 10 de octubre

Somalia celebrará elecciones presidenciales el próximo 10 de octubre, luego de que la Asamblea Nacional Consultiva, formada por el primer ministro, Mohamed Hussein Roble, y otros líderes regionales llegaran a un acuerdo, informó la oficina del Gobierno.

A través de un comunicado oficial se pudo conocer que los legisladores de la Cámara Alta del Senado serán electos el 25 de julio, por lo que junto a la Cámara Baja elegirá al mandatario en una sesión conjunta el 10 de octubre.

El documento refiere que “el primer ministro de la República Federal de Somalia, Mohamed Hussein Roble, de conformidad con el acuerdo de 27 de mayo de 2021, ha designado la Comisión de Reconciliación Regional de la región del Gedo, donde el comité recibió instrucciones de acelerar el proceso de reconciliación con ese sector”. 

El acuerdo sobre los comicios se alcanza tras la crisis política de los últimos meses derivada de la renuncia del presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, ante la polémica extensión de su mandato, el cual había vencido el 8 de febrero, refiere el portal Telesur. 

Los comicios se realizarán a tono con el acuerdo del 17 de septiembre de 2020, el cual dicta la hoja de ruta comicial, retrasada en varias ocasiones desde diciembre de 2020 por desacuerdos políticos.

/CP